Falleció la India María

1 mayo 2015
Visto: 1042 veces
mini-ESLa actriz, comediante, guionista y directora de cine María Elena Velasco, murió este viernes a los 74 años de edad.
La actriz, comediante, guionista y directora de cine María Elena Velasco, mejor conocida como «La India María», murió el viernes a los 74 años de edad. El Instituto Mexicano de Cinematografía confirmó su deceso pero no especificó las causas.

Velasco se convirtió en uno de los rostros más representativos de la cinematografía y la televisión mexicana por su interpretación de la India María, un personaje de su creación, que exageraba los estereotipos de los indígenas del país, lo que le valió un lugar en el imaginario popular tras 15 películas y diversas interpretaciones en varios programas de televisión.

Nacida en el estado mexicano de Puebla el 17 de diciembre de 1940, Velasco migró a la ciudad de México cuando su padre, un mecánico ferroviario, murió. Con su arribo a la capital mexicana inició su carrera actoral como bailarina de afamados teatros de revista como el Tivoli, Follies y el Lírico.

También fue corista del Teatro Blanquita donde participaba en rutinas humorísticas con famosos comediantes mexicanos como Fernando Soto, «Mantequilla», Pompín Iglesias y Oscar Ortiz de Pinedo.

El gusto que generó entre el público fue tal que la llevó a la pantalla grande como protagonista de películas como «Los derechos de los hijos» y «México de mis recuerdos», donde inició la interpretación de una empleada doméstica peinada con trenzas, muy parecida a lo que años sería después su personaje la India María.

Esta caracterización luego fue llevada a la televisión con éxito, al tiempo que mantenía su carrera en el teatro.

La oportunidad que la llevó a la fama llegó una noche sin previo aviso cuando el cómico que acompañaba a «Mantequilla» en sus rutinas no llegó a la función. Velasco haría brillar a su emblemático personaje y, desde entonces, mantuvo un estilo de comedia blanco que dependía en gran parte del físico, las caídas, los golpes y las torpezas que más de una vez la llevaron a meterse en problemas en la trama de sus cintas.

La primera de ellas fue «El bastardo», que data de 1968.

María es la palabra que se usa para describir coloquialmente a las indígenas de México. El nombre completo del personaje de Velasco es «La India» María Nicolasa Cruz, caracterizada por una indumentaria indígena de blusas coloridas y amplias faldas, y peinada siempre con trenzas. La actriz dotó a su personaje con un toque de timidez e inocencia y un marcado acento nativo. Velasco, en contraste, era seria y reservada.

En varias de sus cintas, que incluyen títulos como «El coyote emplumado» y «La Madrecita», la actriz retrató la odisea migratoria del campo a la ciudad al abandonar su pueblo natal con su querido burro Filemón. Ya en la gran urbe mexicana, sus aventuras seguían cuando se involucraba en un sinfín de enredos.

En 1972 el puertorriqueño Fernando Cortés dirigió su primera película estelar «Tonta, tonta, pero no tanto». A esta cinta siguió «Pobre pero honrada», «Algo es algo dijo el diablo» y «La presidenta municipal», donde comenzó a incluir una mordaz crítica social a su comedia.

Con el éxito de sus intervenciones en televisión Velasco logró tener dinero suficiente para producir películas por su cuenta como «Ni Chana ni Juana».

Velasco no tenía parentesco con el presentador de televisión Raúl Velasco, pero fue en el programa televisivo de éste, «Siempre en Domingo», donde logró popularizar a su personaje en la década de 1970. Pero un chiste político sobre el gobierno del presidente José López Portillo, caracterizado por sus excesivos gastos, llevó a que la vetaran de la televisión nacional. En esa ocasión le preguntaron qué haría si fuera presidenta: «me daría la gran vida viajando por Acapulco con toda mi familia», dijo.

Otras cintas producidas por Velasco fueron «El que no corre, vuela» y «Se equivocó la cigüeña», que lograron un éxito arrollador y luego fueron retransmitidas constantemente en televisión abierta.

«Las delicias del poder», película de crítica social, también marcó el retiro de su personaje. Se dedicó a dirigir y producir la serie televisiva «¡Ay Maria qué puntería!», en la que su personaje trabajaba para un director y productor de cine. También tuvo apariciones en otras comedias mexicanas e, incluso, en un episodio de «La Famila P.Luche», de Eugenio Derbez.

En 2011, luego de 13 años fuera del cine, regresó para la película «La hija de Moctezuma». Dos años más tarde Velasco debutó en las telenovelas con una participación en «Corazón Indomable». En teatro actuó en «México canta y aguanta» y llegó a tener una historieta impresa.

Además de cosechar popularidad con la India, Velasco se desempeñó también como guionista. En 2004 recibió el Premio Ariel a mejor guion cinematográfico adaptado por la cinta «Huapango» de su hijo Iván Lipkies Velasco.

Se casó con el actor, coreógrafo y director ruso Julián de Meriche, cuyo nombre verdadero era Vladimir Lipkies, a quien conoció en el Teatro Blanquita. Con él tuvo a sus hijos Ivette, Goretti e Iván. Vladimir Lipkies murió en 1974 y Cortés en 1979, lo que llevó a que Velasco dejara por un tiempo el cine, aunque no a retirarse por completo, pues emprendió una gira internacional con Juan Gabriel, Lucha Villla y Los Panchos.

Le sobreviven sus hijos Ivette, Goretti e Iván.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *