Exige Silvia Garza investigación a Grupo México

24 abril 2015
Visto: 966 veces

resized_grupo• Debe CONAGUA informar el estado que guardan las concesiones otorgadas a Grupo México para la explotación del agua.
• Invita legisladora a no olvidar derrame tóxico de la minera que afectó directamente a 25 mil habitantes de los municipios vecinos al río Sonora el pasado 6 de agosto del 2014.
Con el objetivo de hacer efectivo el ejercicio de los derechos sociales de todos los mexicanos, a través del acceso a servicios básicos, así como la protección de los mismos, la Senadora por Coahuila, exhortó a la CONAGUA a informar sobre las concesiones hídricas otorgadas a Grupo México.
“En materia de aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos como la distribución de agua potable, el tratamiento de las aguas residuales y su vertimiento son tareas cotidianas que deben de atenderse, pero también deben complementarse con el alcantarillado así como la infraestructura hidroagrícola y de control de inundaciones” comentó la legisladora.
Garza Galván aseguró que el tema hídrico merece un análisis más profundo, “de ahí que mi interés para que se analice conjuntamente entre Legisladores y el Maestro Roberto Ramírez de la Parra, nuevo titular de la Comisión Nacional del Agua” dijo.
La Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático en el Senado solicitó mediante un punto de acuerdo presentado ante el Senado de la República, una reunión de trabajo con el nuevo director de la CONAGUA ante la Comisión de Recursos Hidráulicos para que informe sobre el estatus que guardan las concesiones otorgadas a Buenavista del Cobre perteneciente a Grupo México, por la explotación de 93 pozos amparados por 14 títulos, “lo grave del tema es que en la actualidad la compañía minera aprovecha otros 30 pozos mas de uso agrícola, pecuario y múltiple” dijo.
La también secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales solicita además el estado actual que guardan los principales ríos del país por la contaminación de desechos sólidos, industriales y de hidrocarburos, especialmente en los ríos Grijalva, Lerma-Santiago, Papaloapan, Sabinas, Coatzacoalcos, Tonalá, el Fuente, Pánuco.
La legisladora coahuilense invitó a no olvidar el derrame tóxico de la minera que afectó directamente a 25 mil habitantes de los municipios vecinos al río Sonora con una afluencia de 300 millones de metros cúbicos de agua, cuyo volumen sirve de abastecimiento a la ciudad de Hermosillo, aunado a la sobre explotación de pozos.
“Otro tema no menor es la falta de supervisión de la CONAGUA sobre 200 represas o diques construidos en ranchos ganaderos y que cortan la corriente natural del rio, considero que la producción pecuaria y agrícola es de suma importancia para la región y para el Estado, pero debe existir una exploración racional de agua que no ponga en riesgo la estabilidad productiva” comento la Senadora del PAN.
La legisladora panista comentó que en el estado de Sonora, el tema de acaparamiento del recurso hídrico no debe ser recurrente, esta práctica monopólica debe estar extinta, en principio para dar certeza jurídica al derecho al agua, sin dejar de atender la producción de alimentos.
“De acuerdo con especialistas, Grupo México ha conformado un monopolio del agua en la región, aunado a que los títulos expedidos a favor de la empresa no cuenta con permisos de descarga, razón por el cual debe ser atendido de inmediato por la CONAGUA. Hoy el río está enfermo por la minería, ya que es utilizado como drenaje, la voracidad de la industria, la existencia de represas y el derrame en la mina Buenavista del Cobre tienen al borde del colapso a este cauce que es símbolo histórico, cultural y productivo del estado, se debe investigar a la empresa Buenavista del Cobre por la explotación de agua que adicionalmente extrae en pozos sin contar con el permiso correspondiente en el Estado de Sonora” finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *