México, en el ‘top 15’ de los países más felices

24 abril 2015
Visto: 820 veces

mini-FELIZNuestro país se ubica en el sitio 14 según la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible

México está dentro de los 15 países más felices según la medición realizada por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, Sustainable Development Solutions Network); sin embargo por arriba de todos en la lista están Suiza, Islandia y Dinamarca, quienes son los más felices en el mundo.

México se ubica en el sitio 14 de la tabla, pero dos sitios por arriba se ubica Costa Rica (12) que destaca por ser el país latinoamerican mejor calificado en la materia.

Entre los diez primeros en el Informe Mundial de la Felicidad también figuran Finlandia (7.406), Holanda (7.378), Suecia (7.364), Nueva Zelanda (7.286) y Australia (7.284).

En el fondo de la tabla se sitúa Togo (2.839), detrás de Burundi (2.906), Siria (3.006), Benin (3.340) y Ruanda (3.465).

Latinoamericanos, los que más mejoran

Nicaragua ha sido el «ganador» virtual en cuanto a aumento de niveles de desarrollo y felicidad al ser el país que más aumentó sus niveles de desarrollo y felicidad entre sus ciudadanos respecto a las mediciones previas.

En la tabla comparativa con años anteriores también están otros latinoamericanos como Ecuador que figura en el tercer puesto, con mejoras de entre 0.97 y 1.12 puntos, le siguen Paraguay (7), Perú (8), Chile (9), Uruguay (12), El Salvador (16), Brasil (23), Colombia (29), Bolivia (30) y Argentina (31).

Aunque el documento, que se publica anualmente desde 2012, alude al término felicidad de forma genérica, que es un concepto subjetivo, sus evaluaciones tienen que ver, sobre todo, con el progreso social de los países y los objetivos que se impone la política pública para proveer de bienestar a sus ciudadanos.

¿Cómo se mide la felicidad?

El texto se elabora con base en datos de la ONU de 2014 y toma en cuenta variables como el Producto Interior Bruto de cada país, la esperanza y la calidad de vida de sus ciudadanos.

También mide la libertad que éstos perciben para tomar decisiones, sus niveles de ingresos y el apoyo por parte de las instituciones públicas.

El informe, además de datos relacionados con los niveles de desarrollo económico, también analiza otras variables más difíciles de ponderar como son las experiencias positivas y negativas que muestra la población siguiendo diferentes patrones por sexo, edad y región.

Otros factores se refieren a cuestiones como la sensación de seguridad en la noche, la sensación de haber descansado bien, y el sentirse interesado por lo que le rodea y elementos negativos como son los sentimientos de ira, preocupación, tristeza, depresión, estrés y dolor.

INFORMADOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *