Científica mexicana ha logrado curar el pie diabético y algunos cánceres con nanomedicina

23 abril 2015
Visto: 1623 veces

mini-NANOLa diferencia entre la medicina tradicional y la naciente nanomedicina es la precisión con que esta última actúa sobre los tejidos dañados, dice María López Goerne, pionera mundial en ese campo.

“La nanomedicina es la medicina del siglo XXI”, sostiene la doctora Tessy María López Goerne, una de las científicas más respetadas a nivel mundial en esta materia y quien hoy ha logrado tratamientos exitosos contra el cáncer y el pie diabético, entre otras enfermedades.

La investigadora se declara optimista de los alcances que tendrá la nanomedicina en los próximos años, pues hoy que estos trabajos están en ciernes ya se han dado resultados positivos en dos de las afecciones que causan mayores muertes a nivel nacional y mundial.

“Somos los pioneros de la nanomedicina y las posibilidades son enormes, es como cuando Einstein empezó y actualmente seguimos usando su ecuación para hacer miles de cálculos”, afirma en entrevista la académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Lo que marca la diferencia entre la medicina que hemos usado durante tantos siglos y la naciente nanomedicina es la precisión con que esta última actúa sobre los tejidos dañados.

En la medicina “clásica”, por así llamarla, una vez ingerido el fármaco, éste va al hígado, luego pasa por el estómago, los riñones, se desecha cierta parte y finalmente entra al torrente sanguíneo, que es el encargado de llevarlo hasta zona dañada de nuestro cuerpo. “Ya hizo un recorrido muy grande”, subraya la doctora López Goerne.

Mientras que la nanomedicina actúa con moléculas un millón de veces más pequeñas que un milímetro, que se colocan directamente en la zona dañada. Su diminuto tamaño les permite pasar a través de las barreras celulares y nucleares para actuar directamente sobre el ADN maligno. “Va directamente al sitio afectado, como proyectil que ataca las partículas malignas, respetando las que son sanas”, apunta quien ganara en 1995 el Premio UNESCO Javed Hussain.

Bajo este procedimiento es que la doctora y su equipo han logrado curar el pie diabético con un cien por ciento de efectividad y ha elevado la esperanza de vida de pacientes con glioblastoma multiforme, el tumor cerebral maligno más agresivo. Ha desarrollado tratamientos para otros tipos de cáncer: hígado, colon y recientemente vejiga, así como para fibrosis pulmonar y el Virus del Papiloma Humano (VPH), causante del cáncer cervicouterino.

Entre el 70 y 75 por ciento de la población juvenil a nivel mundial tiene VPH, señala la doctora Pérez Goerne. “Los gobiernos de todo el mundo no quieren reportar lo grave” de la problemática… “no es justo que no se trabaje lo suficiente en VPH”, afirma. La vacuna contra este virus sólo mata seis tipos de papiloma, pero hay una veintena de variantes, y sigue mutando,” la vacuna sirve solo parcialmente”, acota la investigadora.

La doctora López Goerne ofreció pormenores sobre otros de sus recientes trabajos: un desinfectante para instalaciones hospitalarias. Según datos de la Organización Mundial de la Salud el número de personas que fallece a causa de enfermedades contraídas durante sus estancias hospitalarias es muy similar a las cifras de muertes por cáncer, reporta la entrevistada. El equipo de la investigadora se encuentra desarrollando nanopartículas para eliminar virus y bacterias de estas instalaciones y con ello, reducir significativamente los riesgos de los pacientes.

Si hasta aquí la labor de la doctora López Goerne es encomiable, hay más: el grupo de investigación bajo su cargo brinda atención gratuita a quienes padecen pie diabético. El tratamiento no tiene costo siempre y cuando el médico tratante del paciente lo apruebe y éste último disponga de instalaciones donde puedan realizarle las intervenciones ambulatorias requeridas.

Precisamente la falta de espacios físicos le impide atender a la gran cantidad de pacientes que la contactan, por ello, la ganadora del Premio Crónica 2014 en el Área de Ciencia y Tecnología aprovecha para hacer un llamado al gobierno federal y las instituciones públicas para brindar su apoyo a un proyecto destinado a salvar vidas.

El reconocimiento de la comunidad científica nacional e internacional a las investigaciones en nanotecnología aplicada a la medicina, realizadas por la doctora López Goerne, ha hecho que su nombre suene entre los posibles candidatos al Premio Nobel de Química.

Lo cual deja entrever no sólo la modestia de esta exitosa mujer, sino también su compromiso incansable con aquellos que padecen enfermedades terminales.

Para informes sobre atención médica con el equipo de la doctora López Goerne comunicarse al teléfono 5606-3822 o escribir a [email protected]

Obtuvo el nivel de licenciada en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa en Química con orientación a Fisicoquímica en 1983, cuenta con una Maestría en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa en Ciencias (especialidad: Estado Sólido) en 1986, realizó un Doctorado en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa en Ciencias (especialidad: Ciencia de Materiales) 1989, Post-doctorado en Nanotecnología de Materiales 1990 y Especialidad en Nanotecnología y Nanomedicina de 1984 a la fecha.

EL KIOSKO MAYOR

Respuesta a Científica mexicana ha logrado curar el pie diabético y algunos cánceres con nanomedicina

  1. Su gran visión y boluntad, debe propagarse como epidemia en el planeta, para ayudarnos a nosotros mismos.

  2. Pingback: Sergio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *