Medio millón de mexicanos más en la pobreza, revela informe

23 abril 2015
Visto: 1087 veces

mini-mexicanosMedio millón de mexicanos, engrosaron las filas de la pobreza, al pasar de 52,8 millones en 2010 a 53,3 millones en 2012, revela hoy un informe de la Política de Desarrollo Social en México 2014.

Estaban en la extrema pobreza, de ese total, 11,5 millones y 41,8 millones en pobreza moderada, con dificultades para el acceso a la vivienda, alimentación y educación de calidad.

Gonzalo Hernández, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al dar a conoce el informe, expresó que la existencia de un gran número de programas sociales, los cuales citó, no significa que estén bien focalizados.

Destacó que dos grandes problemas que impiden salir de la pobreza a millones de mexicanos es que el poder adquisitivo descendió con el transcurso de los años, mientras el salario mínimo se mantuvo.

El titular del Coneval aseguró que los programas productivos no tuvieron los resultados esperados.

Según el estudio, publicado este jueves en el diario El Universal, una de cada 10 personas padecieron de inseguridad alimentaria severa en el periodo evaluado, lo que afectó a un 13,6 por ciento de niños menores de cinco años, que se situaron en los niveles de desnutrición crónica.

En el 2012, un 22,3 por ciento de los mexicanos tenía escaso acceso a los alimentos, lo que significa que casi una cuarta parte de la población sufría inseguridad alimentaria severa o moderada.

Aunque se resaltan ciertos avances para los mexicanos en el sector educacional, lo cierto es que se señala que 22,6 millones de personas tenían rezago educacional.

De ese total, 2,6 millones son niños de entre tres y 15 años que no asistieron a la escuela y de los mayores de 15, nacidos en los primeros años de la década de los 80 del siglo pasado, 14,5 millones no terminaron la primaria y 5,5 millones dejaron inconclusa la secundaria.

El 26,6 por ciento de la población indígena del país estaba en extrema pobreza, el 45,4 en moderada y el 19,9 por ciento en situación vulnerable por problemas sociales.

También varios millones de mexicanos se vieron afectados con los servicios de salud.

Asimismo, un estudio del Banco Mundial (BM), que trascendió hoy aquí, asegura que México padece un estancamiento de 20 años en reducir los niveles de pobreza y que una medición basada en el ingreso muestra que esta tasa es la misma de 1992.

En América Latina todavía viven 75 millones de personas en extrema pobreza, la mitad de ellas en Brasil y México, indica el BM.

PRENSA LATINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *