Saltillo: Emite Bomberos recomendaciones contra abejas

22 abril 2015
Visto: 1042 veces

resized_bomberos (1)Esta temporada favorece la formación de enjambres

Ante la temporada del año que favorece la formación de enjambres, el Gobierno Municipal de Saltillo, a través del Cuerpo de Bomberos emitió recomendaciones a la ciudadanía para prevenir ataques de abejas.

El Cuerpo de Bomberos informó que para evitar que las personas y animales sean picados por las abejas, lo primero es no molestarlas lanzándoles agua, piedras u otros objetos, o aplicando humos, ya que al hacerlo el enjambre se dispersa y se activan sus instintos de defensa, mismos que las personas interpretan como agresión.

“En caso de detectar un enjambre o panal en formación, se debe reportar de inmediato al 066, para que el Sistema de Emergencias agende y despache la unidad adecuada en el momento oportuno”, detalló el Cuerpo de Bomberos dependiente la Dirección de Prevención, Atención y Control de Siniestros.

Es importante saber, añadió, que el control del enjambre se realiza por las tardes, cuando las abejas se reagrupan en torno a la reina y su nivel de actividad disminuye, lo cual también disminuye los riesgos para los vecinos y para el personal que atiende el reporte.

“Una vez hecho el reporte al 066, se recomienda acordonar o evitar el área mientras llega la hora de recolección por parte de un técnico con los equipos apropiados”.

El Cuerpo de Bomberos recomendó que si el enjambre o panal se detecta de noche, se deben apagar los focos y lámparas cercanas y no iluminar con linternas, ya que la luz las alerta y estimula su actividad; tampoco deben producirse ruidos fuertes cerca del grupo de abejas pues se interfieren sus sonidos naturales y las hace agresivas.

“Recuerde que el piquete de abeja puede ser mortal para personas con alta sensibilidad o alergia a los componentes del veneno de su aguijón, por lo que en caso de ataque, se debe

evitar la automedicación y sí contar con atención médica de urgencia para prevenir lesiones o estados de salud graves”, abundó.resized_bomberos (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *