Cuauhtémoc, un ídolo natural: Javier Aguirre

22 abril 2015
Visto: 900 veces

mini-AGUIRRECUAJavier Aguirre habló con la Radio Deportiva en la Unión Americana. Es su primera aparición pública desde su problema con la justicia española y fue para referirse al adiós de Cuauhtémoc Blanco: “Sin ninguna duda Cuauhtémoc con esa pasta de ídolo natural que tiene y el ángel. El pueblo elige y quiere con sus defectos y virtudes. Nunca pasó desapercibido en la cancha. Números impresionantes, historial brutal de marcas, pero sobre todo la calidad humana que Cuauhtémoc tiene y que poca gente conoce”.
“Vasco” ahondó: “De repente, esa fama que se le fue haciendo o él mismo construyó con ciertas actitudes no tiene que ver con la realidad. Corazón enorme y siempre pendiente de los suyos. Le deseo suerte en su nueva etapa”.

PRIMERO COMO SER HUMANO
Cuauhtémoc y Aguirre alguna vez se enfrentaron: “Él venía de una cirugía brutal de rodilla. Se rompió el cruzado frente a Trinidad y Tobago. Me daba la impresión que tenía cierto rencor contra la Federación Mexicana de Futbol y sin darme nombre sí me dijo que había cumplido su trabajo conmigo, pero que no continuaría si no le cumplían lo prometido o rectificaban la conducta que habían tenido. Sobrepasaba lo deportivo. Hay momentos de aplicar autoridad y otra entender al ser humano. Así fue mi relación las dos veces en Selección. Se sometía a mi autoridad. No da problemas si tú no se los das. Acepta también su condición de suplente. Había que comprenderlo que estaba dolido y apoyarlo”.
Relató: “Él arregla sus problemas extracancha y viene y es bienvenido. No hay que olvidar que con Márquez, Torrado y ‘Conejo’ eran mi gente de confianza y me ayudó muchísimo”.

LA LESIÓN LE FRENÓ
Cuauhtémoc y su paso por Europa: “Le faltó fortuna. No fue buena decisión ir a Valladolid. Equipo que no lo podía proyectar. Sin saber la historia, fue el que apostó por él. Me refiero en la fortuna por la lesión. Gente que jugó con él en Valladolid y su entrenador me hablaron maravillas de él. Tenía talento para jugar en Europa en un equipo con aspiraciones. Dejó detalles de calidad. Después de la lesión había dudas. No es fácil quedar bien de los cruzados. Tenía un asunto contractual con América. Ochoa, él, son ídolos, arriesgan dinero y prestigio por venir a Europa. Sólo le faltó fortuna. Si hubiera terminado bien la temporada con Valladolid habría saltado a Valencia, Atlético de Madrid, Sevilla. Tenía grandes condiciones. Por la lesión volvió al país, zona de confort donde se siente consentido y querido”.
El lugar de Cuauhtémoc en la historia: “Está entre los tres grandes sin duda alguna. Generan polémica las comparaciones e hipótesis. En mi época me tocó Enrique Borja. Lo admiré por su calidad humana. Llegué de 16 años al América. Era figurón, nos subía en su coche. No se me olvida. Hugo Sánchez, el mejor jugador mexicano a nivel internacional. El mejor de este país. Y Cuauhtémoc debe estar ahí porque a nivel nacional sin duda, a nivel gente, lo que ha logrado Cuau tanto tiempo, tantas alegrías, se identifican con él. Como es, con defectos y virtudes”.

LO MEJOR: CON RAFA, HUGO Y CUAU
Otro más: “Rafa Márquez lo que ha ganado, extraordinaria persona que ha dado muchas alegrías a México. Pondría a Cuau, Hugo y Rafa como los mejores y Enrique Borja fue una persona espectacular”.
Cuau, después de político, a técnico: “En mi caso fue una situación particular, jugaba la 92-93 con Chivas y buscaba retirarme al terminar. Mejía Barón me llamó a media temporada y me invita a la Selección. Le dije: ‘Estoy viejo, no aporto’. Me invitó de auxiliar y lo pensé dos días y me retiro. Cuauhtémoc podría llegar al América ¿Por qué no? El futbol te llama. El destino lo pondrá en el camino adecuado. Sé que quiere venir a Europa y hablar con grandes entrenadores. Siempre buscar salir de casa, aprender de otras ligas, charlar y ver futbol en otras latitudes y valoras lo que hay en casa. Te abre la óptica. Es de las pocas personas, futbolistas, que podrá decidir dónde arrancar su carrera. Los demás, como caiga la suerte”.

CUAU Y MÁRQUEZ POR CALIDAD PUEDEN JUGAR HASTA CUANDO QUIERAN
El retiro a tiempo: “La media de los futbolistas te llega el retiro por fatiga física básicamente, falta de contrato. Gente valiosa y con calidad como Cuauhtémoc lo ven tan fácil el futbol, pueden jugar sin estar físicamente en su mejor momento. Estuve con él en Brasil. Cuesta pretemporada, el peso, entrenamiento diario con los 42 años, la lesión. Ve tan bien el futbol y lo hace muy bien. Vi a Rafa en Hellas Verona con calidad y cuatro mundiales encima puede jugar hasta que quiera. Están por encima de la media. Tienen talento y no necesitan tanto el físico”.
Recomendación al Cuau: “Por supuesto le podría ayudar con contactos en Europa. Evidentemente, si necesita y requiere de mi ayuda, encantado de poder conectarlo y ayudarle. Que sea un grandísimo entrenador preparado”.

ESTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *