México, el segundo país con más impunidad

21 abril 2015
Visto: 1424 veces

resized_mexicoEl Índice Global de Impunidad (IGI) realizado en colaboración con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, estudió alrededor de 23 indicadores, entre los que destacan la cantidad de policías, jueces y Ministerio Público por cada 100 mil habitantes en el país, así como la cantidad de personal en el sistema penitenciario y los encarcelados en comparación con el total de condenados.

En el documento, nuestro país acumuló un puntaje de 75.7, sobre una escala de 0 a 100, en el rubro de impunidad, apenas debajo de Filipinas, que sumó 80; Colombia con 75.6; Turquía, con 68.7 y Rusia, con 67.3.

El presidente del CCSPJP, Andrea Ambrogi mencionó que el estudio está sustentado con datos duros, por lo que en ninguna parte se presta a interpretaciones; además es la primera vez que se hace una evaluación de este tipo para medir el grado de impunidad que se vive en el país.

Por ello planteó que es urgente que los gobiernos definan el número de Ministerios Públicos que debe haber por cada 100 mil habitantes, pues actualmente, hay estados que tienen de uno a ocho.

Dijo que es necesario crear una metodología para que se pueda compartir la información de las averiguaciones previas con las aéreas de inteligencia encargadas de crear estrategias de seguridad, porque en la actualidad eso no se cumple.

Al respecto, el profesor de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Tecnológico de Monterrey, Alfredo Islas comentó a Publimetro que en madera de procuración de justicia México no ha logrado hacer los cambios necesarios, pese a que ya se cuenta con un nuevo sistema penal acusatorio.

Consideró que a quienes participan en las labores de investigación y acopio de pruebas, no se les capacita para dichas labores y tampoco cuentan con incentivos económicos suficientes para desempeñar el trabajo.

A ello se suma, apuntó Islas Colín, que las víctimas no denuncian los delitos de los que son objeto porque no se les da seguimiento a los casos y las personas consideran que es una pérdida de tiempo.

Casos como la desaparición de los 43 normalistas de Guerrero son un ejemplo de las fallas que ha habido en el sistema de justicia en el país, dijo el especialista. / Cuartoscuro/Archivo

¿Qué contiene?
14 variables tiene el estudio y son los datos que reportan los países a la ONU.

Los que respondieron
193 países son miembros de Naciones Unidas, pero de ellos sólo 59 reportan todas las variables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *