Diputado propone jornadas laborales más humanas para policías

15 abril 2015
Visto: 845 veces

mini-anayaEl diputado federal Guillermo Anaya Llamas presentó una iniciativa a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que los tres órdenes de gobierno definan jornadas laborales más humanas para los policías.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados indicó que “es común que los turnos duren hasta 24 horas continuas, y una función tan delicada, como es la seguridad pública, necesita de un sustento humano en condiciones óptimas para cumplir con su deber”.

Mencionó que “en la iniciativa reconocemos que algunas de las funciones policiales traen aparejadas el desempeño de tareas y realización de diligencias inaplazables y de carácter personal e ininterrumpido, como la persecución en flagrancia o diligencias de investigación, pero estos deben ser la excepción, y no la regla”.

Hizo énfasis en que los policías son parte de la comunidad, pero a veces nos olvidamos de eso; y si bien su tarea es vital, como la que realiza un médico y que por ende le demanda mucho de su tiempo, también necesita de tiempo de calidad con su familia, y para su desarrollo en otros aspectos de la vida además del profesional.

Alertó que “un policía cansado, enfermo o frustrado por no pasar tiempo con su familia o por no lograr sus objetivos de vida, es un policía que no va a cumplir con su trabajo. Tanto ellos, como los que no estamos al servicio de la sociedad desde la policía, deben poder gozar de vidas compatibles y entornos de paz”.

Esta propuesta, dijo, fue motivada por lo expuesto en el Foro Internacional de Seguridad Pública: Por un Modelo Policial Digno, organizado por la comisión que preside.

En ese encuentro se reconoció, en la propuesta del consejero ciudadano Andrea Ambrogi Domínguez en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, una problemática que requería solución inmediata.

Recordó que “Ambrogi expuso estudios sobre cómo trabajar sin descanso reduce la capacidad de atención visual, la velocidad de reacción, el pensamiento creativo y genera accidentes de trabajo, así como lesiones incapacitantes de manera temporal o permanente”.

Anaya Llamas afirmó que las buenas prácticas de Parlamento abierto toman como base la opinión y propuestas de la ciudadanía para elaborar y reformar las leyes.

Por lo que, “analizando que esta propuesta es viable tanto jurídica, organizativa y presupuestalmente, nos ilustra un ejemplo clarísimo de cómo los legisladores y todo México nos beneficiamos de la participación ciudadana”, puntualizó en un comunicado.

 

SIN EMBARGO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *