Investigadores demuestran presencia de agua en zona de Marte

14 abril 2015
Visto: 993 veces

mini-MARTEUn equipo de investigadores demostró la presencia de agua, al menos durante las noches, en una zona del ecuador de Marte, destaca un artículo divulgado en la revista Nature Geoscience.

Datos recogidos por el vehículo Curiosity en el cráter Gale, indican que durante las noches existen condiciones ambientales para que exista agua líquida salada (salmuera), en el suelo del lugar. Luego, en el día, con el aumento de las temperaturas, el líquido se seca y vuelve al caer la noche.

Los resultados del trabajo sugieren un activo intercambio de agua entre la atmósfera marciana y la superficie de Marte, destaca la publicación.

Martín-Torres, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra y uno de los autores del ensayo, explicó que la presencia de agua líquida es un hecho extremadamente relevante, ya que es uno de los requisitos esenciales para que exista vida tal y como la conocemos.

Sin embargo, el científico añade que las temperaturas en el cráter son demasiado bajas para que tenga lugar el metabolismo y la reproducción celular tal y como se da actualmente en la Tierra.

No obstante consideró que la posibilidad de que exista agua líquida en Marte tiene grandes implicaciones para la habitabilidad del planeta, su futura exploración, y para todos los procesos geológicos que estén relacionados con est elemento.

Por otra parte, los especialistas piensan que si existe salmuera en esta zona, entonces podría también encontrarse en el resto de la superficie.

El Curiosity explora el cráter Gale desde hace varios años, tiempo en el que ha recorrido más de nueve kilómetros.

PRENSA LATINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *