EE.UU.: cómo fue el ataque en el que murió Walter Scott tras ocho disparos de un policía blanco

8 abril 2015
Visto: 985 veces

mini-OFICIALEl agente Michael Slager comenzó a perseguir al hombre negro de 50 años desarmado después de detenerlo por conducir un auto con un farol roto; está arrestado por asesinato y podría enfrentar la pena de muerte.

Le disparó ocho veces desde atrás. Cinco de esas balas lo impactaron. Se acercó, lo esposó, le dejó un objeto al lado. Poco después, murió. El caso del asesinato de Walter Scott, un ciudadano negro de 50 años desarmado, por parte del policía blanco Michael Slager, registrado en un video que se difundió ayer, volvió a despertar la indignación pública por casos de racismo y violencia policial en Estados Unidos.

A diferencia de los casos anteriores, esta vez el policía fue acusado por asesinato y podría enfrentar 30 años de prisión o incluso pena de muerte.

Pero, ¿qué pasó el sábado último en North Charleston, en el estado de Carolina del Sur?

Slager detuvo a Scott porque estaba conduciendo un Mercedes Benz sedan con una luz trasera rota. Según el agente, Scott se bajó del auto y comenzó una persecución a pie. Antes de conocerse el video, el policía había dicho que el hombre le había quitado su pistola Taser (de electroshock). Este momento no está registrado en el video ni se lo ve con esa arma.

Según el video, entregado a la familia del fallecido por una persona no identificada que grabó las imágenes, Michael Thomas Slager, de 33 años, disparó ocho veces por la espalda a Walter Lamer Scott mientras éste huía corriendo. Cinco de esas balas impactaron en distintas partes del cuerpo. Scott cayó al suelo tras el octavo disparo, realizado tras una breve pausa.

Después, el agente caminó despacio hacia el Scott, que ya estaba agonizando, y le ordenó colocar las manos detrás de la espalda. Cuando vio que el hombre no se movía, Slager le puso las manos a la espalda y lo esposó.

Mientras otro agente aparecía en escena, Slager caminó rápidamente hasta el lugar desde el que había disparado, recogió un objeto y volvió a recorrer los aproximadamente 10 metros hasta Scott antes de dejar el objeto junto a los pies del hombre caído, según se ve en el video. Se cree que ese objeto era la pistola Taser. El policía le tomó el pulso a Scott, mientras llegaban las ambulancias. Los paramédicos declararon al hombre muerto en el lugar.

CONDENA
El oficial, Michael T. Slager, de 33 años, fue detenido ayer. Foto: EFE
Slager fue trasladado anoche al centro de detención del condado de Charleston acusado de asesinato tras la difusión del video en el diario The New York Times y se le denegó la salida por fianza. Según señaló la policía local en un comunicado, el agente -que lleva cinco años en la policía local- podría ser condenado a 30 años de prisión o incluso a la pena de muerte.

En el mandato de arresto, se indica que «Thomas Slager (…) mató a la víctima ilegalmente y con premeditación». «Disparó a la víctima varias veces por la espalda después de un altercado. Todo está basado en pruebas recogidas en el video», dice el documento.

El FBI investigará el caso junto con las autoridades locales, informó el Departamento de Justicia.

Mientras tanto, el alcalde de North Charleston, Keith Summey, mostró su apoyo a la familia de Scott en una conferencia de prensa. «Cuando te equivocas, te equivocas», declaró. «Si tomas una mala decisión, no importa si eres un agente de la ley o un ciudadano común, tienes que vivir con esa decisión», dijo.

La gobernadora del estado, Nikki Haley, señaló por su parte en un comunicado que el tiroteo es inaceptable.

PROTESTA
Rodney y Anthony Scott, los hermanos de Walter Lamer Scott. Foto: AP
Residentes de la ciudad, de unos 100.000 habitantes, la mitad de ellos afroamericanos, junto a la ONG «Black Lives Matter» («Las vidas de los negros importan») convocaron una marcha de protesta hoy hasta el ayuntamiento.

La familia de Scott y su abogado, L. Chris Stewart, pidieron protestas tranquilas y pacíficas. Los cargos de asesinato demuestran que la justicia está funcionando en este caso, señalaron.

En una conferencia de prensa anoche, el hermano de la víctima se preguntaba qué habría pasado si no hubieran existido las imágenes. «Si no hubiera habido un video, ¿sabríamos la verdad?», deslizó y calificó de «héroe» al testigo que filmó la escena de la muerte de Scott.

El abogado de la familia aseguró que, tras conocer que se habían abierto acusaciones contra el agente, hubo un cierto sentimiento de liberación.

«El camino que debemos recorrer para intentar obtener justicia empieza aquí», aseguró.

Scott fue alcanzado por cinco balas, tres en la espalda, una en la oreja y otra en la nalga, según Stewart, que cita al médico forense, señaló el informe de New York Times.

CUATRO HIJOS

Scott tenía cuatro hijos, estaba comprometido y había sido licenciado con honores de la Guardia Costera estadounidense.

El diario local Post and Courier señaló que Scott había sido detenido unas 10 veces, la mayoría por no pagar la pensión de sus hijos. Su hermano señaló al medio que es posible que haya huido del policía por temor a volver a ir a la cárcel porque tenía pagos atrasados.

TENSIÓN RACIAL

El incidente podría reavivar las tensiones raciales en Estados Unidos, donde en los últimos meses se han conocido numerosos casos de ciudadanos negros muertos a manos de oficiales de policía blancos.

La muerte en agosto de 2014 de otro joven negro desarmado en la ciudad de Ferguson (Misuri) provocó masivas protestas en todo el país. El policía responsable no fue juzgado por falta de pruebas, pero el Departamento de Justicia publicó un informe lapidario sobre las prácticas de la policía local y de altos funcionarios municipales, algunos de los cuales dimitieron.

Barack Obama, primer presidente negro de Estados Unidos, reconoció en una entrevista que lo ocurrido en Ferguson no era «un caso aislado».

La Casa Blanca recomendó entonces cambios profundos en el seno del cuerpo de policía de Estados Unidos, con el objetivo de mejorar las relaciones entre las minorías y las fuerzas del orden.

A tal efecto, recientemente ha sido creada una oficina en el departamento de Justicia dedicada a mejorar las relaciones entre la policía y la comunidad negra.

 

LA NACION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *