Científicos dan habilidades psíquicas a ratas (próximamente humanos con poderes de percepción)

7 abril 2015
Visto: 1186 veces

resized_rataUno de los experimentos más repetidos de nuestra época –ratas intentando resolver un laberinto bajo diferentes estímulos y obstáculos– acaba de ser alterado de manera significativa, aumentando las capacidades psíquicas de las ratas insertando una neuroprótesis que alimenta sus cerebros de señales geomagnéticas.

Los resultados del experimento realizado por investigadores de la Universidad de Tokio mostraron que ratas ciegas fácilmente pudieron utilizar este sentido artificial. Lo cual, según explica New Scientist, abre las puertas para que los seres humanos puedan tratar cosas como la ceguera, pero también para que personas sanas aumenten sus sentidos. Estas son buenas noticias para los fans del transhumanismo.

“Imagino que los seres humano podrán expandir sus sentidos a través de sensores artificiales para ondas geomagnéticas, ultravioleta, ondas de radio o ultrasónicas, etcétera”,  dice Yoju Ikegaya, el líder del experimento. ¿Podremos tal vez, en fusión con la tecnología, percibir toda la gama de energía invisible e inaudible que es parte del universo?

En el caso de la ratas ciegas se les insertó un compás geomagnético –una versión de un microchip que podemos encontrar en muchos teléfonos móviles– y dos pequeños electrodos en su córtex visual, el área del cerebro que procesa información visual. Cuando una rata movía su cabeza hacia el norte, los electrodos emitían pulsos eléctricos a la parte derecha de su córtex visual; cuando la rata se alineaba con el sur, un pulso se mandaba a la parte izquierda. Esta estimulación permitió que las ratas compusieran un mapa mental de sus alrededores sin tener señales visuales del mismo.

Al final de 60 días de pruebas, las ratas ciegas lograron navegar el laberinto y recibir recompensas tan rápido como las ratas con vista normal. Las ratas ciegas, dependiendo sólo de su olfato, no lograron tan buenos resultados.

Ikegaya concluye que “tal vez no utilizamos del todo nuestro cerebro ya que depende de órganos sensoriales muy limitados” y especula que de hacerlo tal vez el mundo se volveria mucho más rico y nítido. Es posible que la ciencia esté en ciernes de una época de biohacking y aumento perceptual tecno-asistido.

PIJAMASURF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *