Nuevo León supera expectativas de alza del PIB nacional

31 marzo 2015
Visto: 1424 veces

mini-PIBUn estudio realizado por la empresa de consultoría Aregional revela que durante el presente año y los dos siguientes, las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto de Nuevo León superan las proyecciones sobre el desempeño económico a nivel nacional hasta por un punto porcentual.

Durante éste y los próximos dos años, las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Nuevo León superan las proyecciones sobre el desempeño económico a nivel nacional hasta por un punto porcentual, esto de acuerdo a un estudio realizado por la empresa de consultoría Aregional.

Para el presente año, la firma estimó un incremento en el PIB estatal de 3.8 por ciento, contra el nacional de 2.7 por ciento; para el 2016 prevé un alza de 4 por ciento respecto a 2.9 por ciento en el país; mientras que para el 2017 proyectó un repunte de 4.5 por ciento para el PIB de Nuevo León y de 3.4 por ciento para el nacional.

La empresa señaló que “el crecimiento medio anual de la región Norte durante el periodo 2015 y 2017 será de 3.6 por ciento, 0.5 puntos porcentuales más que el promedio nacional, lo que en buena medida responderá al dinamismo del sector manufacturero de exportación, el incremento de la Inversión Extranjera Directa dirigido a sectores como el automotriz, alimentos y bebidas, complejos turísticos, y a mayores entradas de divisas provenientes del turismo.

Coparmex-NL pide seguir modelo brasileño para sancionar actos de corrupción
Corrupción, freno para el desarrollo de México: Coparmex NL
Empleo en Nuevo León con tendencia alcista
“Por otra parte, el crecimiento de esta región también estará a expensas del gasto público en proyectos de inversión para mejorar la infraestructura carretera y portuaria, y el sector energético, las cuales han sido parcialmente frenadas por la reducción del gasto en 2015 y 2016, pero que podrían impulsarse en 2017”, señaló.

Aregional indicó que la región Norte del país aporta en promedio el 27 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, razón por la que su desempeño productivo es de gran importancia para el país.

“El dinamismo del mercado interno de la región Norte y la amplia presencia de empresas maquiladoras que forman parte de cadenas globales de producción, la convierten en una región estratégica para el crecimiento nacional”, indicó.

Dijo que debe destacarse que el 54 por ciento del total de bienes y servicios que exporta México provienen de esta región, lo que en parte se debe a que recibe el 29 por ciento del total de flujos de IED que llega al país, así como a las políticas del impulso al sector externo.

Frente a este contexto, los estados de la región que se espera presentarán un mayor crecimiento en su PIB durante el lapso 2015 a 2017 son Chihuahua, Nuevo León y Coahuila, para los cuales se estiman tasas promedio de crecimiento de 4.7, 4.3 y 3.8 por ciento, respectivamente.

Asimismo, estimó que Baja California Sur y Tamaulipas puedan crecer a tasas medias de 3.3 y 3.0 por ciento, respectivamente, debido al empuje del turismo de clase mundial del primero, así como del impulso del comercio, los servicios de apoyo a los negocios y la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos en el segundo.

Pese a estas expectativas, Aregional señaló que existen riesgos que podrían limitar el crecimiento de esta zona, entre los que destacan la inseguridad, la pérdida de confianza de los inversionistas ante una menor expectativa de crecimiento de la demanda norteamericana, así como a los posibles efectos negativos del cambio climático sobre las actividades productivas.

Los estados de la región en cuestión aportan en conjunto el 33.3 por ciento del PIB nacional de las actividades primarias, donde destacan por su importancia, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, estados que por su desarrollo agropecuario destinado a la exportación, Aregional prevé que aportarán el 19.6 por ciento del PIB de las actividades primarias a nivel nacional.

De acuerdo a los pronósticos realizados de la firma, los estados cuyos PIB del sector primario mostrarán una tasa media de crecimiento anual superior a 4 por ciento son Chihuahua, Nuevo León y Sonora; en tanto que Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Sinaloa y Tamaulipas podrían mostrar tasas medias inferiores a 3 por ciento durante el periodo en estudio.

Por su parte, el sector secundario aporta el 30 por ciento del PIB total del país en este segmento, al tiempo que es destino del 24 por ciento del total de la IED a este rubro.

EL FINANCIERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *