El fuero «poco ayuda y mucho estorba» a la rendición de cuentas: Barbosa.

30 marzo 2015
Visto: 1024 veces

mini-BARBOSALa eliminación del fuero junto con la creación de los Sistemas nacionales de Transparencia y Anticorrupción son el trípode para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones del Estado, aseguró el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta.

Afirmó que el fuero «poco ayuda y mucho estorba» a la rendición de cuentas, ya que el ciudadano entiende a esta figura de la cual gozan los altos funcionarios públicos y representantes populares, «como impunidad y no como una herramienta para cumplir adecuadamente con sus funciones».

El líder cameral señaló que es necesario construir un punto medio en torno al dilema que representa, por un lado; la protección de las instituciones públicas en contra de ataques políticos y por otra; la eficacia en el control del ejercicio del poder mediante un sistema eficiente de responsabilidad de los servidores públicos.

Recordó que la Reforma Constitucional en materia de Inmunidad de Servidores Públicos aprobada por el Senado el primero de diciembre del 2011, buscó garantizar la aplicación estricta de la justicia, combatir la corrupción y evitar la impunidad de éstos, pero sin exponerlos a los vaivenes de las políticas que pueden ser causa de la acusación infundada.

Como se trata de altos servidores públicos de la Federación y las entidades, las acusaciones infundadas suelen buscar, ante todo, el escándalo por lo que resultó conveniente un mecanismo de revisión del «auto de sujeción a proceso».

Señaló que este esquema garantiza la continuidad en el desempeño de las funciones de los órganos esenciales del Estado mexicano, mientras se lleva a cabo sin restricciones un proceso judicial que debe culminar en condena o absolución.

Además, se estableció que cualquier acusación sea formal y que, a partir del ejercicio de la acción penal, se abra el procedimiento judicial para todos los altos servidores públicos sin que pudiera suspenderse por el fuero.

 

EL SOL DE SAN LUIS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *