El imperio Azteca no era tan poderoso como se creía.

26 marzo 2015
Visto: 1535 veces

mini-AZTECASCrecimos con la imagen de un poderoso imperio Azteca dominando todo el territorio mexicano, sin embargo un estudio publicado este miércoles por el Semanario Científico de Arquitectura reveló que no controlaban ni el territorio donde se encontraban asentados.
La investigación que tomó ocho años titulada «Geopolítica del recurso de la obsidiana en Tlaxcallan» fue realizada entre la Universidad Estatal de Carolina del Norte, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional-Unidad Mérida, el Colegio de Michoacán y la Universidad Purdue.
«Lo que hace este estudio es poner en el mapa a Tlaxcallan, el lugar donde llegaron los españoles y buscaron apoyo para la conquista de México. Descubrimos que a pesar del asedio de los aztecas, los pobladores de la zona pudieron valerse por sí mismos», comentó la coautora del estudio, Verenice Heredia.
El objetivo principal del trabajo fue descubrir el lugar de donde los Tlaxcallan obtenían la obsidiana, un vidrio volcánico usado para la fabricación de armas y objetos para el hogar cuyos yacimientos eran limitados.
«Resulta que sacaban el material de un lugar llamado El Paredón, que nadie usaba porque estaba en las afueras del Imperio Azteca. Entonces, la pregunta es por qué los aztecas, que eran abiertamente hostiles a los Tlaxcallan, no intervinieron», indicó uno de los coautores del estudio, John Millhauser.
Para el experto «la concepción popular de que el Imperio Azteca era el todopoderoso antes de la llegada del español Hernán Cortés es exagerada. La región era un lugar políticamente y culturalmente complicado».
Se espera que la investigación cobre mayor relevancia los próximos años cuando se conmemore los 500 años de la Conquista de los Aztecas y Tlaxcallan resalte en la historia como la república que defendió su independencia del imperio más poderoso.

SAN DIEGO RED

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *