Reducirían acereros inversión en 15 mil mdd

26 marzo 2015
Visto: 1681 veces

mini-f517bed0-573a-47a8-a6de-ae8a3882025dLa industria del acero en México está siendo golpeada por un «tsunami» económico, debido al crecimiento de las importaciones desleales de ese metal desde China y otras naciones; incluso, el problema es tan grave que este sector dejará de invertir entre 10 mil y 15 mil millones de dólares en los próximos dos años en diversos proyectos nacionales.

Durante una conferencia de prensa encabezada por el nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), Guillermo Vogel Hinojosa, se recalcó que las exportaciones de este año desde China vienen creciendo más del 150 por ciento.

Ante dicho escenario del aumento en las importaciones de acero en nuestra nación, el presidente saliente de la Canacero, Alonso Ancira Elizondo, comentó en la misma reunión que ellos (los acereros) estarán dejando de invertir cantidades muy cercanas a los 10 mil y 15 mil millones de dólares en los próximos 24 meses, y hay amenazas reales de cierres de algunas plantas. «Yo creo que ya ahorita unos cinco mil (millones de dólares) ya se fueron».

Recordó que el acero es la única manufactura con arancel «cero» en México, por lo cual «necesitamos una premura mayor de parte de las autoridades».

De acuerdo con Alonso Ancira, las exportaciones de dos meses de acero desde China a nuestra nación, equivalen a la producción de un año de ese metal en México. «Esto es un tsunami, lo que estamos recibiendo».

En tanto, Guillermo Vogel explicó que China cuenta con una sobrecapacidad de 400 millones de toneladas (de acero) y sus exportaciones van creciendo hacia todo el mundo. En el 2013 venían exportando menos de cinco millones de toneladas mensuales; y en 2014, cada mes crecieron, «y si vemos el último mes para el 2015, llegan ya a 10.3 millones de toneladas», indicó añadiendo que eso está generando grandes distorsiones en el mundo, cambio de flujos comerciales y está presionando mucho al sector a nivel mundial.

En nuestra nación las importaciones desleales de acero también han venido creciendo, lo cual es preocupante, conforme a Vogel Hinojosa, quien realizó dicha conferencia en la sede de la Canacero en la colonia Del Valle en la capital mexicana.

Aclaró que México es más competitivo que China en la fabricación del acero, pero la única manera como los chinos están compitiendo y tomando el mercado y a veces viniendo con precios por abajo de los costos, «es por los subsidios y apoyos que reciben».

Por otra parte, en base a datos facilitados por la Canacero, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, clausuró ayer la LXVII Asamblea General Ordinaria de la Canacero, donde afirmó que el gobierno federal no cejará en las acciones necesarias para generar en el país un marco comercial de competitividad leal y a la vez detectar y sancionar prácticas ilegales que dañan a la industria nacional.

La Canacero reveló que durante la junta, los industriales mexicanos del acero eligieron por unanimidad a Guillermo Vogel Hinojosa como nuevo presidente de la Canacero para el período 2015-2016, quien recibió el mando por parte de Alonso Ancira Elizondo, que ocupó la presidencia los recientes tres años.

EL MEXICANO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *