Recordarán a Gabriel García Márquez a un año de su muerte

19 marzo 2015
Visto: 894 veces

mini-GGMLa editorial Planeta anunció la realización de una serie de actividades tributo en países de América Latina

Un año después de la muerte del escritor Gabriel García Márquez, en México, Centroamérica y El Caribe se le rendirá tributo con lecturas, publicaciones y mesas redondas en las que participarán autores como Élmer Mendoza, Xavier Velasco y Benito Taibo.

«Nuestro imaginario de mariposas no solo será en México, sino que volará a Centroamérica y se vestirá de amarillo con actividades que tendrán como protagonistas a lectores, editores, libreros y escritores entre el 13 y el 30 de abril», dijo Nubia Macías, directora de Grupo Planeta México, editorial de la obra del autor de «El amor en tiempos del cólera».

El homenaje constará de ediciones especiales, la venta y publicación de toda su obra en formato impreso y electrónico, lecturas masivas de sus textos más reconocidos, mesas en torno al Premio Nobel de Literatura colombiano y hasta música.

Se llevará a cabo en 120 librerías, plazas públicas, universidades y centros culturales de países como Guatemala, Panamá, Honduras, Nicaragua, El Salvador, México, República Dominicana y Costa Rica.

Ha sido organizado por Grupo Planeta México en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Secretaría de Cultura del estado mexicano de Jalisco.

Gabriel García Márquez nació en Colombia en 1927 y falleció en ciudad de México a los 87 años a causa de un cáncer.

Dejó una profusa producción literaria y periodística entre novelas, cuentos, reportajes, crónicas, artículos, discursos y guiones de cine. Es el máximo exponente del movimiento literario llamado «Realismo mágico».

Además los lectores podrán plasmar en mariposas de papel un pensamiento y de qué manera fueron marcados por la obra de «Gabo». Los mejores textos ganarán una edición especial con toda su producción literaria.

Para los próximos meses se preparan nuevas publicaciones, entre ellas un ensayo del trabajo de García Márquez en el cine y de la única obra de teatro que creó, «Diatriba de amor contra un hombre sentado», explicó a dpa Gabriel Sandoval, director editorial de Grupo Planeta México.

Se trata de una tragicomedia en la cual una mujer celebra su 25 aniversario de casada al lado de un hombre que está sentado leyendo el periódico pero que no la escucha. Fue escrita a finales de los años 80, agregó Sandoval, quien dice haberla visto montada en Chile.

EL COMERCIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *