En 2016, peor entorno para el petróleo: SHCP

19 marzo 2015
Visto: 993 veces

mini-SHCPEl Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso aseguró que ante la baja en los precios del petróleo, la cual aseguró, no es algo «transitorio», el verdadero reto para el Gobierno federal no es este año, sino 2016 cuando se tendrá que enfrentar un «entorno de menores ingresos».
«El reto en realidad no es 2015, de hecho en 2015 tenemos el beneficio de las coberturas petroleras que contratamos el año pasado, realmente el reto importante para las finanzas públicas ocurre en 2016 y en adelante», señaló el Secretario de Hacienda y Crédito Público durante su participación en la décima Cumbre Financiera Mexicana organizada por la revista Latin Finance .
Detalló que durante el próximo año, «según nuestras estimaciones, continuaremos en un entorno de bajos precios del petróleo y ante esta realidad tenemos que prepararnos para 2016 para enfrentar un entorno de menores ingresos, gastando menos y gastando mejor».
Explicó que los niveles del precio del petróleo están por debajo de la mitad «de lo que estábamos acostumbrados durante los últimos cuatro años, antes de agosto del año pasado».
Además, Videgaray calificó como «repentina y abrupta» la caída de los precios del petróleo, la cual agregó, ocurrió en muy poco tiempo. Recordó que el año pasado, cuando se llevaba a cabo el proceso de aprobación de la Ley de Ingresos para 2015, a finales de octubre de 2014, los indicadores del mercado de futuro proyectaban para este año un precio de 79 dólares por barril de crudo, sin embargo hoy la mezcla mexicana de exportación «apenas tiene un nivel que ronda los 40, 42 dólares por barril».
«Esta no es una caída transitoria en el precio del petróleo, esta es una caída que tiene que ver con la debilidad en la demanda, pero fundamentalmente es una reducción en el precio del petróleo que deriva de las condiciones estructurales de la oferta del petróleo crudo en el mundo», adelantó.
Por lo anterior, dijo, la Secretaria de Hacienda considera que «es de baja probabilidad» que se vea una pronta recuperación del precio del petróleo de exportación en las próximas semanas o incluso, agregó, en los próximos años.
Pronósticoa
Luis Videgaray dijo que el próximo año, «según nuestras estimaciones, continuaremos en 2016 en un entorno de bajos precios del petróleo».
Caída
Además, el funcionario calificó como «repentina y abrupta» la caída de los precios del petróleo, la cual agregó, ocurrió en muy poco tiempo.

 

EL SIGLO DE DURANGO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *