La CIHD pide tipificar desaparición forzada

12 marzo 2015
Visto: 841 veces

El grupo interdisciplinarimini-DESAPARICION FORZADAo de expertos independientes, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunió ayer con diputados de la Comisión de Seguimiento del caso Ayotzinapa, a quienes manifestaron que la desaparición forzada es un práctica que debe ser erradicada de México.
Durante la reunión, donde se exhortó al Congreso a aprobar a la brevedad una Ley para tipificar el delito de desaparición forzada, la especialista Claudia Paz y Paz dijo que el grupo recomendaría “la unificación e integración de normas frente a estándares internacionales. El tema real de la desaparición forzada es un flagelo que hay que erradicar”.
“Creo que la normatividad debe ser muy precisa en términos de la amplitud significa la participación de estas personas [agentes del Estado] en delitos de desaparición”, refirió Paz Paz.
La especialista dijo que esta Ley debe contener bien definidos los protocolos de búsqueda y las acciones inmediatas a seguir luego de la desaparición debido a que las 24 y 72 horas siguientes al evento son cruciales para el éxito de encontrar a las personas.
En entrevista con la prensa, la Diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar Gil, dijo que los expertos les dijeron que se debe considerar un delito de lesa humanidad y que en estos casos México se atenga a los protocolos de desaparición forzada y acepte la participación y recomendación de organismos internacionales.
El pasado 5 de marzo, el alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la situación de violencia y de violación de los derechos fundamentales en 38 países, entre ellos México y Venezuela.
Con respecto a México, el alto comisionado dijo que el país es “un cruel ejemplo de como la violencia criminal puede amenazar ganancias democráticas logradas con esfuerzo”. “La desaparición de 43 estudiantes en Iguala está lejos de ser un caso aislado, pero desafía a las autoridades a que tomen acciones decisivas para acabar con la impunidad y evitar estos crímenes en el futuro”, refirió.
Delitos
Durante la reunión, con diputados la CIDH exhortó al Congreso a aprobar a la brevedad una Ley para tipificar delito de desaparición forzada en México.
Gravedad
La Diputada del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar Gil, dijo que los expertos les dijeron que se debe considerar un delito de lesa humanidad.
Denuncia
El pasado 5 de marzo, Zeid Ra’ad Al Hussein, denunció en la ONU la situación de violencia y de violación de los derechos en países, entre ellos México.

EL SIGLO DE DURANGO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *