LANZAN MILLONARIO RESCATE DEL PESO: Subastará Banxico 52 mdd diarios por 3 meses para evitar mayor caída ante el dólar

12 marzo 2015
Visto: 669 veces

mini-dolar-vs-pesoAnte el alza del dólar, el Banco de México (Banxico) anunció una nueva subasta de 52 millones de dólares diarios, sin precio mínimo, desde ayer y hasta el 8 de junio.

“La Comisión de Cambios ha decidido reducir el ritmo de acumulación de las reservas internacionales del Banco de México durante los siguientes tres meses y, así, proveer de mayor liquidez al mercado cambiario”, informó en un comunicado.

“A partir del 11 de marzo y hasta el 8 de junio de 2015, el Banco de México ofrecerá diariamente 52 millones de dólares mediante subastas sin precio mínimo. Al término de este periodo se evaluará la conveniencia de extender este mecanismo”, añadió.

El banco central indicó que además se mantiene el mecanismo de subastas diarias por 200 millones de dólares, anunciado por la Comisión de Cambios el 8 de diciembre.

“Consiste en subastas diarias por 200 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones del Banco de México, más 1.5 por ciento. Cabe recordar que, a partir de esta última fecha, se han vendido dólares en dos ocasiones por medio de estas subastas por un total de 400 millones de dólares”, refirió.

Al término de los tres meses se evaluará la conveniencia de extender este mecanismo, el cual se activó a un tipo de cambio de 15.4525.

SUBASTA DE DÓLARES, PARA PROTEGER ESTABILIDAD ECONÓMICA

Las medidas adicionales para fortalecer el mercado cambiario establecidas por la Comisión de Cambios anunciadas este día son para proteger la estabilidad económica y con ello la economía familiar, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Al encabezar el Informe de Avance de la Reforma Financiera, antes de iniciar su participación, el funcionario, también integrante de la Comisión de Cambios, que también la integra el gobernador del Banco de México, hizo referencia a la medida anunciada para suspender por tres meses la política de acumulación de reservas internacionales de divisas del país.

Afirmó que con todo y la fortaleza del dólar a escala mundial, el peso se mantiene como una de las ocho monedas más fuertes y su retroceso, de 4.8 por ciento desde enero de 2015 y de 1.7 desde el pasado viernes, es menor incluso al de otras divisas como el euro, que registra una devaluación de 14.4 por ciento en lo que va del año.

La decisión de disminuir la acumulación de reservas de divisas, explicó, se adoptó para fortalecer el crecimiento y codayuvar a la liquidez del mercado de cambios.

“La Comisión de Cambios seguirá atenta al funcionamiento del mercado cambiario con el objetivo de preservar la estabilidad económica, como también lo hizo el gobierno federal en enero pasado al anunciar el ajuste al gasto público. Ahora tomamos medidas para asegurar la estabilidad y la liquidez del mercado; proteger la estabilidad es proteger la economía de las familias mexicanas”, subrayó.

LA CARBONIFERA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *