Menores de Tamaulipas logran mantener control alimentario

10 marzo 2015
Visto: 923 veces

mini-BASCULADurante 2014, casi ocho mil niños y adolescentes de Tamaulipas lograron recuperar y mantener el control nutricional, destacaron autoridades de Salud en Tamaulipas durante la primera reunión del Consejo Estatal de Nutrición de 2015.

El secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, destacó que en el presente año se han fijado una meta de 10 mil estudiantes que mantengan el control alimentario, a través de la intensificación de las verificaciones en cooperativas escolares y la toma de peso y talla a todos los estudiantes del nivel básico.

El funcionario estatal destacó que además, como parte de las acciones en el combate al sobrepeso y la obesidad en esta entidad, se promoverá entre los padres de familia estilos de vida más saludables.

«Desde el inicio de esta administración estamos construyendo la cultura del autocuidado de la salud, la correcta alimentación, el ejercicio y el cuidado del peso corporal», señaló al presidir la reunión del Consejo de Nutrición 2015.

Indicó que se elabora la guía alimentaria Conociendo la obesidad, para combatir esta enfermedad que será distribuida en todas las instituciones educativas del estado y será el referente que oriente a los tamaulipecos a seleccionar opciones saludables.

Apuntó que en esta guía se reconocerá los beneficios y riesgos de la nutrición, seleccionar platillos típicos regionales que sean opciones saludables, tomar decisiones correctas al consumir alimentos y bebidas, así como de preparaciones que beneficien a la salud para garantizar un peso adecuado.

De acuerdo con el tamizaje en el periodo noviembre 2014-enero 2015, de un total de 445 mil 976 alumnos de entre cinco y 19 años de edad, el 66 por ciento del total de estudiantes, 204 mil 067 se encuentran en su peso normal, 99 mil 490 tienen sobrepeso, 56 mil 868 con obesidad grado uno, mientras que 20 mil 150 tienen obesidad grado dos.

En tanto que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), en Tamaulipas el 72 por ciento de la población adulta presenta algún grado de obesidad, el 41.3 por ciento en jóvenes y el 38.9 por ciento en niños.

EL DIARIO DE COAHUILA

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *