Hipolito Mora y 26 de sus compañeros dejan la cárcel

10 marzo 2015
Visto: 978 veces

mini-HIPOLITO MORAEl ex líder de las autodefensas Hipólito Mora Chávez y sus 26 compañeros de la Fuerza Rural abandonaron a las 21:50 horas de ayer el penal de Mil Cumbres, en Apatzingan, tres horas después de que la Séptima Sala Penal del Tribunal de Justicia Michoacán revocó el auto de formal prisión en su contra.

Mora Chávez y su grupo salieron en cuatro camionetas de dicho penal sin dar declaración alguna.

Los ex autodefensas estaban encarcelados como resultado del enfrentamiento a balazos con el grupo de Luis Antonio González, El Americano, ocurrido el pasado 16 de diciembre de 2014, en la tenencia de La Ruana del municipio de Buenavista, con saldo de 11 muertos, entre ellos Manuel Mora, hijo de Hipólito.

Minutos antes de su salida del penal Hipólito Mora dijo que pensaría seriamente buscar una diputación por Movimiento Ciudadano, pues la gente se lo ha pedido; y agregó que “me voy a dedicar al campo y a seguir luchando de la mejor manera que se pueda por mi gente en La Ruana, a través de la Fuerza Rural y tal vez en la política”.

El magistrado titular de la sala referida resolvió el expediente Toca 1-64/2015, y en su fallo acreditó la legítima defensa de los imputados en los referidos hechos.

El magistrado que resolvió el caso decretó el auto de libertad en base a tres elementos jurídicos:

El primero —explicó— es relativo al marco referencial de carácter sociológico, así como el contexto social.

En este punto tomó en consideración que el grupo de autodefensa tuvo legitimización; es decir, un reconocimiento institucional, y se conformó luego en Fuerza Rural.

El segundo elemento se refiere a “un argumento de carácter humanista, tomando en cuenta el respeto a los derechos humanos”.

Finalmente, el tercero que se trata de la aplicación del marco normativo del estado, donde se acreditó la legítima defensa de los imputados en los hechos del pasado 16 de diciembre en La Ruana.

LA CRONICA DE HOY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *