La inflación en febrero, en su menor nivel desde 2007

9 marzo 2015
Visto: 928 veces

mini-INFLACIONEl crecimiento de los precios al consumidor en febrero fue de 0.19 por ciento, la menor tasa de elevación para el segundo mes de un año desde 2007.

Con esto, la trayectoria anual de la inflación se situó en tres por ciento y continuó su trayectoria descendente, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por su parte, el índice de precios al consumidor de la canasta básica registró un aumento mensual de 0.32 en los productos que la integran, el cual casi duplicó a la inflación general de febrero, aunque su variación anual fue de una alza de 2.97 por ciento.

Los servicios y productos que en mayor medida incidieron en la elevación de precios durante febrero fueron: la telefonía móvil, con un crecimiento mensual de 3.29 por ciento en sus tarifas; la carne de res, con una alza de 1.09 por ciento; la papa, con un incremento de 9.66; la vivienda propia, con una alza de 0.17; los cigarrillos, que elevaron 1.92 por ciento el precio de su humo y el huevo, el cual se encareció 1.57 por ciento más.

Por el lado contrario, entre los productos y servicios que con el descenso en su precio contribuyeron a una menor inflación mensual figuraron: el jitomate, con un abaratamiento de 30.10 por ciento; la cebolla, que declinó 9.21; el pan de dulce, que bajó 2.41 por ciento; la calabacita, con una reducción de 14.75 por ciento respecto a enero y la electricidad, con una baja de 0.37 por ciento en sus tarifas.

lA JORNADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *