Rezagan a mujeres de cargos políticos en el país

7 marzo 2015
Visto: 749 veces

mini-REZAGANEste 7 de junio se elegirá a los nuevos miembros de la Cámara de Diputados y las mujeres buscarán romper esas barreras que las han mantenido en un espacio limitado durante más de 10 años.

Actualmente sólo 187 de las 500 curules están ocupadas por una mexicana, cifra que es la más alta desde que se integraron a las filas de la Asamblea.

Aunque 51% del padrón electoral es representado por el sexo femenino, su participación en las votaciones no es similar a sus oportunidades para ser votadas.

Desde 2002 se han estipulado diversas cuotas de género en los partidos con el objetivo de lograr una proporción más igualitaria, pero estos esfuerzos se han quedado cortos en comparación con el reto que es la inclusión de las mujeres en la política de México.

Un claro ejemplo fueron las elecciones de 2012. El entonces Instituto Federal Electoral (IFE) tuvo que regresar todas las listas de candidatos a los partidos por no cumplir con la cuota de género que se les había marcado. Nueva Alianza (Panal) fue el único que acató la normativa impuesta.

Este año podría ser un parteaguas para las mujeres que buscan ocupar un lugar en San Lázaro. A inicios de 2014 fue aprobada la propuesta del Ejecutivo federal para que 50% de las candidaturas y sus suplentes a diputaciones federales y senadurías de todos los partidos políticos sean mujeres.

Es la primera vez que la propia ley equilibra la situación. Hasta 2013, la legislación mexicana determinaba que 60% de las candidaturas debían ser de un género y el resto de otro; esta división nunca había beneficiado al género femenino. El partido que no cumpla corre el riesgo de perder su registro y quedar fuera de las elecciones.

Con esta reforma se busca evitar el fenómeno conocido como las “juanitas”, en el que los partidos políticos sólo cumplen con cuotas de género al momento de las candidaturas, pero después las legisladoras se hacen a un lado para dejarle el puesto a un varón.

Esta práctica no es nueva; en las elecciones intermedias de 2009, ocho diputadas de la LXI Legislatura pidieron licencia para dejar el cargo a sus suplentes hombres.

De acuerdo con la diputada Rocío García Olmedo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e integrante de la Comisión de Equidad y Género, aún hace falta una mayor representatividad de las mujeres en el Congreso. El principal objetivo es lograr que “en la Cámara hayan 250 hombres y 250 mujeres,” afirma.

La situación en la Cámara de Senadores no es muy diferente. Actualmente sólo 30% son mujeres. Menos de 50 mexicanas fueron elegidas para una senaduría en 2012.

El panorama no cambia en ámbitos más especializados. Sólo dos de cada 10 comisiones en la Cámara de Diputados están presididas por una mujer; en el Senado se presenta la misma situación.

Aunque las cifras no son tan alentadoras como se esperaría, las barreras a las que se enfrentaban las mujeres en los años 90 para tomar un lugar en algunas de las Cámaras era peor.

Sólo 44 de las 499 curules que tenía la Cámara de Diputados, entre 1991 y 1994, eran ocupadas por una persona del sexo femenino y de los 64 puestos para senadores sólo dos pertenecían a una mujer.

Desde los años 80 a la fecha sólo han existido cinco candidatas a la Presidencia de la República. El Partido Acción Nacional (PAN) apostó todas sus cartas a Josefina Vázquez Mota en 2012, pero pareciera que internamente no concuerdan con ese tipo de política.

Sólo tres de cada 10 diputados que forman la bancada del PAN en la actual Legislatura son mujeres, posicionándose con el porcentaje más bajo en cuanto a representación del poder femenino en la Cámara.

Incluso el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se ha caracterizado por apoyar temas de inclusión como la despenalización del aborto y matrimonios entre personas del mismo sexo, no ha tenido el mismo interés en fomentar una mayor presencia femenina dentro de sus filas. De sus 101 espacios en la Cámara, sólo ha destinado 37 a mujeres.

Ninguna de las tres principales fuerzas políticas de México (PRI, PAN y PRD) ha logrado incluir dentro de sus representantes a más de 100 mujeres. El PRI apenas cuenta con 82 diputadas federales, dentro de sus 213 espacios.

El Panal únicamente cuenta con 10 elementos en la LXII Legislatura, pero 50% sus miembros sí son mujeres.

En el Senado las posiciones cambian poco. El PRD se posiciona como el partido con menos representación del género femenino. Apenas seis de sus 22 lugares están ocupados por una mujer. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el PAN se encuentran en segundo y tercer lugar, respectivamente, al tener una representación femenina de 30%.

Para García Olmedo es necesario que la voz del sexo femenino sea escuchada, tanto en el gobierno federal como en el estatal.

Más allá del tema de igualdad en el trabajo, esta petición existe con el objetivo de crear mejores estándares de vida para el resto de las mexicanas, “la visión de las mujeres hacia diferentes problemáticas es distinta a la que tienen los varones, y se requiere para solucionar varios temas importantes. Por ejemplo, en materia de salud se asignaron recursos no sólo para la atención, sino también para la investigación del cáncer de ovario entre las mujeres,” afirma la diputada.

El dicho de que México es un país gobernado por hombres sigue teniendo peso en muchas zonas del país. De acuerdo con las estadísticas del Censo Nacional de Gobierno Municipales y Delegacionales 2013, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo 6% de los puestos de presidentes municipales están ocupados por mujeres.

 

EL DIARIO DE CIUDAD JUAREZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *