Algo que vale la pena contar: ¿Ha escuchado usted hablar de Ray Kurzweil?

7 marzo 2015
Visto: 1915 veces

boardman“Eran los años después del deshielo de los polos por los gases de invernadero. Los océanos habían ahogado tantas ciudades en las costas del mundo. Ámsterdam, Venecia, Nueva York, perdidas para siempre. Millones de personas fueron desplazadas. El clima se volvió caótico. Cientos de millones se morían de hambre en países pobres. En otros lados había progreso, ya que muchos gobiernos colocaron penas legales para el control natal, fue la razón por la que los robots que no comían ni consumían recursos más allá de los de su manufactura, se volvieron un eslabón económico esencial en la costa de malla de la sociedad.” Inteligencia Artificial

¿Ha escuchado usted hablar de Ray Kurzweil? Amén de que le tenemos reservado un lugar para un encuentro con la historia, déjeme decirle brevemente que nació en Massachusetts, Estados Unidos, un 12 de febrero de 1948. Es un inventor músico, empresario, escritor y científico especializado en ciencias de la computación e inteligencia artificial.

A los quince años creó su primer programa de ordenador que procesaba datos estadísticos. Recién había cumplido los veinte, de haber comenzado desde cero, desde nada, hizo posible la venta de su primera empresa de tecnología informática por 100 mil dólares. Así continuaría una gran carrera de éxitos gracias a su inventiva e ingenio profesional.  Fue el creador del primer escáner para ordenador; el primer sintetizador de texto a voz; también del sintetizador Kurzweil 250, primer instrumento por ordenador capaz de reproducir de forma real y fiel el sonido de los instrumentos de una orquesta y muchas otras innovaciones en el ramo de la aplicación médica que actualmente se ocupan en  hospitales de todo el mundo.

Todo este trabajo, le ha llevado a ser bautizado por la comunidad científica y tecnológica mundial con el sobrenombre de “El hombre trascendente”, concepto que mucho tiene que ver con su filosofía y pensamiento sobre el futurismo y transhumanismo, y por ende la “singularidad”, llegando a transformarse en el padre creador de la idea y mejor profeta en cuanto a esta fase de la humanidad que estamos a punto de abordar como especie se refiere. Para finalizar su resumida presentación, baste decir que desde 2012 fue contratado como director de ingeniería para el buscador y herramienta de internet más conocida e influyente del mundo, Google.

“En cuanto una rama del conocimiento se convierte en una ciencia de la información, como ha ocurrido con la medicina tras la secuencia del genoma, se produce un avance de forma exponencial: dos, cuatro, ocho, dieciséis… Eso está empezando a pasar con otros campos como la energía. En 20 años, viviremos en un mundo muy distinto: tenemos que llegar preparados a la Singularidad” Ray Kurzweil.

Algo interesante que vale la pena contar, es que durante el año 2009, el propio Ray Kurzweil junto a Peter Diamandis (empresario espacial y presidente de la “X Prize Foundation”), anunciaron públicamente la creación de un centro de estudios muy particular: La “Universidad de la Singularidad” (SU), ubicada en el Centro de Investigación Ames de la NASA, en Mountain View California.  El objetivo es simple: resolver los grandes desafíos de la humanidad.

En la “SU” se dan cita líderes, pensadores y científicos, que bajo premisas de proyección real en escenarios futuros, así como seguramente también, de las más impensables situaciones (ésas de las que se ocupan los “décimos hombres” que platicábamos en al aporte anterior), generarán posibles respuestas ante los retos inmediatos y futuros de la humanidad.  Nanotecnología, biotecnología, bioinformática, inteligencia artificial y robótica, forman en su conjunto un “tanque de ideas”, que a su vez permiten gestar proyectos y conformar empresas innovadoras.

Patrocinados entre muchos otros donadores por la NASA y Google, la “SU” no solamente recibe proyectos y opiniones de personalidades, uno de sus objetivos es crear nuevos talentos, por lo que mantiene una política abierta de inscripciones a jóvenes y ciudadanos de todo el mundo, interesados en contribuir en la mejora de la agenda mundial. Para ello, los alumnos una vez inscritos, reciben cursos, pláticas y conferencias de connotadas personalidades, con la intención de reafirmar sus conocimientos y despertar su creatividad. La selección es privilegiada, actualmente sólo treinta afortunados son elegidos, aunque en el futuro la “SU” piensa extender la matrícula a unos 120. El costo tampoco es un obstáculo fácilmente salvable, cuando inició se estimaba en unos 25 mil dólares por estudiante, sin que pudiera especificarse en qué porcentaje podrían manejarse los programas de becas.

Actualmente desde su fundación la “SU” ha generado más de 100 empresas entre las que vale la pena mencionar algunos proyectos: Matternet: Que pretende extender el uso de drones para el desarrollo humano, por ejemplo, para llevar suministros y medicamentos a áreas sin acceso de países pobres.  Blue Oak Resources: proyecto destinado a la recuperación de metales preciosos a partir de desechos. Eddefy: plataforma de herramientas para encontrar el mejor contenido educativo en cualquier momento, desde cualquier dispositivo móvil.  Pullapproach: proyecto pionero por su forma de identificar modelos de negocio rentables que generan impacto social, así como analizar que los hace exitosos y muchos otros proyectos más.

Yo sin problema alguno, me sacrifico a pasar una temporada en Mountain View California, actualmente sólo me detiene salvar un simple requisito, un mínimo detalle, peccata minuta… encontrar un valiente mecenas.

Para innovar hay que estar dispuesto a cambiar de opinión como lo hacen los simios y no emular a los homínidos que no lo hacen ni muertos. Este consejo, se hace más necesario precisamente en tiempos de crisis que es cuando se debe aprovechar el cerebro» Eduard Punset

 

Pd. Sólo por si se preguntaban, si acaso encuentro alguno, no se preocupen, de cualquier forma no dejaremos de continuar produciendo nuestros “Encuentros con la historia”.

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

Escrito por: Alberto Boardman

[email protected]

@AlBoardman

Respuesta a Algo que vale la pena contar: ¿Ha escuchado usted hablar de Ray Kurzweil?

  1. su pensamiento simplemente excelente

  2. Pingback: jolinEt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *