Empeoran expectativas de consumidores sobre la economía

6 marzo 2015
Visto: 970 veces

mini-CONSUMIDORLa confianza de los consumidores se ubicó en 90.3 puntos en febrero, con lo cual subió 0.93 por ciento en comparación con enero y 6.8 por ciento en términos anuales, de acuerdo con el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elaboran en conjunto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (BdM) en 32 ciudades de todos los estados del país. Con el registro de enero se revierten las caídas de 1.02 y 1.88 que registró dicho índice en enero y diciembre, pero dista del aumento de 3.18 por ciento que tuvo en noviembre.

El índice está conformado por cinco componentes, de los cuales dos mejoraron en comparación con enero y cuatro tuvieron incrementos en su comparación anual.

El único componente que empeoró tanto a nivel mensual como anual fue el referido a las expectativas que tienen los consumidores sobre la situación económica de México dentro de un año pues se ubicó en 86.9 puntos el mes pasado, lo que implica una caída de 2.52 por ciento frente al nivel registrado en enero y un descenso anual de 0.6 por ciento.

En contraste, mejoró el componente que evalúa las posibilidades de los consumidores de comprar bienes durables como muebles, televisión, lavadora o aparatos electrodomésticos en el momento en que se realizó la encuesta comparadas con un año antes, ya que en febrero se ubicó en 81.1 puntos, lo que representa un avance mensual de 5.19 por ciento y un incremento de 35.1 por ciento en términos anuales.

Los tres rubros restantes presentaron incrementos en su comparativo anual, pero a nivel mensual dos cayeron.

El rubro que mide la situación económica de los intregrantes del hogar en el momento en que se realizó la encuesta con relación a la que tenían hace doce meses llegó a 96.7 puntos, con lo que bajó 0.92 por ciento mensualmente pero avanzó 4.7 por ciento respecto a hace un año.

El indicador que capta la situación económica esperada por los consumidores en sus hogares dentro de 12 meses en comparación con el momento actual aumentó 0.83 por ciento mensualmente al ubicarse en 100.5 puntos y subió 3.2 por ciento respecto a los 97.4 puntos reportados en el segundo mes de 2014.

El componente que refleja la situación económica del país actualmente comparada con la de hace un año, según los consumidores, se ubicó en 86.1 puntos en febrero, por lo que cayó 1.15 por ciento respecto a enero, pero subió 0.8 por ciento en su comparativo anual.

Apenas en diciembre pasado el ICC se ubicó en 93.6 puntos, cayó a 91.1 puntos en enero y el mes pasado se ubicó en los mencionados 90.3 puntos, al mismo nivel que se presentó en abril del año pasado. En comparativos anuales es el segundo indicador más bajo que se presenta para un mes de febrero, sólo por detrás del registrado en dicho mes del año pasado cuando fue de 84.5 puntos, pero que contrasta con el 93.6 puntos de febrero de 2012 y el 95.5 puntos de igual mes de 2013, que siguió al máximo de 100 puntos alcanzado en enero de ese mismo año y que no se ha vuelvo a presentar desde entonces.

 

LA JORNADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *