Llevan al Senado 20 mil firmas contra nombramiento de Medina Mora en SCJN

5 marzo 2015
Visto: 856 veces

mini-MEDINA1Representantes de la sociedad civil entregaron al Senado más de 20 mil firmas en contra de que el actual embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora sea nombrado ministro de la Suprema Corte, tal como lo propone el presidente Enrique Peña Nieto.

En el Senado se recibió, asimismo, una carta de la organización Familia Pasta de Conchos, en la que advierten que Medina Mora no puede ser ministro de la Corte porque durante su trayectoria como funcionario público no promovió la justicia ni el respeto a los derechos humanos.

En la carta, leída por el senador del PAN, Javier Corral, esa organización resalta que en el 2008 cuando fue procurador general de la República rechazó la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la que se establece violaciones cometidas por servidores públicos de esa dependencia en perjuicio de los trabajadores fallecidos en la Mina del Carbón de Coahuila.

Como titular de la PGR, “Medina Mora dio la espalda a la lucha por el debido proceso en el caso de Pasta de Conchos”; de haber cumplido con su responsabilidad, se habría abierto una puerta al conocimiento de la verdad y a la sanción de los responsables de la explosión que terminó con la vida de los más de 60 mineros.

“No actuó con diligencia para la pronta, completa y debida procuración de justicia. Por esa negligencia ha sido uno de los argumentos que esgrimimos para que interviniera en nuestro caso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

El escrito resalta, asimismo, que Medina Mora no atendió la solicitud de la CNDH de extraer de las reservas la averiguación previa, ni agotó las diligencias de investigación pendientes que estaban a su alcance, ni mucho menos investigó las irregularidades y omisiones en los trámites necesarios para esclarecer los hechos”.

Insisten: “de haber procurado la justicia a tiempo Medina Mora hubiera podido llegar a la verdad y se hubiera llevado a cabo el rescate de nuestros seres queridos”.

Las firmas en contra de la designación de Medina Mora como ministro de la Corte fueron recabadas a través de una consulta en el portal Change.org

Cuando concluyó la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer estos hechos, uno de los impulsores de la consulta, Jorge Javier Romero precisó que ya llevaban 22 mil firmas.

En el Senado, en tanto, la decisión sigue pendiente, toda vez que los senadores del PAN cuyos votos requiere el PRI para designar a Medina Mora, no se han definido aún. Está pendiente la reunión de la comisión de justicia en la que se pretende concluir que los tres integrantes de la terna son elegibles.

 

JORNADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *