Mario Villanueva Madrid, ‘El Chueco’, pide volver a México

4 marzo 2015
Visto: 1016 veces

mini-EX GOBERExgobernador de Quintana Roo argumenta que su salud se ha deteriorado y pide que se le atienda en el INER.

E l exgobernador Mario Villanueva Madrid pidió a la Cancillería alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para que sea trasladado de vuelta al País y termine de cumplir su condena en México.

VER MÁS
Mario Villanueva es sentenciado a 11 años de prisión
Mario Villanueva acusa a Zedillo de fabricarle cargos
En una carta dirigida al Secretario José Antonio Meade, argumenta que su salud se ha deteriorado, que padece enfermedades respiratorias graves y que prácticamente es imposible curarse en las condiciones en las que se encuentra actualmente.

El exmandatario asegura que su traslado tiene sustento legal en el Tratado entre Estados Unidos y México de Ejecución de Sentencias Penales, cuyo artículo VIII considera que un preso puede ser llevado al país de su nacionalidad si padece una enfermedad grave.

Preso actualmente en lo que describe como una prisión-hospital en Lexington, Kentucky, el exmandatario de Quintana Roo asegura que con el traslado sólo busca mejorar su calidad de vida y obtener la justicia que «tanto se le ha negado en el pasado».

En el texto, de unas 20 cuartillas, el quintanarroense explica que su salud comenzó a deteriorarse a raíz de su internamiento hace casi 14 años en el penal de Almoloya, donde el frío y las condiciones insalubres le desataron el asma que padecía desde joven, además de que le generaron la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, conocida como EPOC.

Además, dice padecer hipertensión arterial, insuficiencia de la glándula tiroides, artritis con principios de gota, prostatitis, y problemas de la vista (cataratas), del sistema nervioso y de los huesos, en la región lumbar de la espina dorsal y las rodillas.

Argumenta que el traslado se haría a fin de ser tratado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en México.

Señala que la gravedad de sus padecimientos ha sido acreditada por profesionales de la salud en Estados Unidos y prueba de ello es su traslado en enero de 2014 al Centro Médico Federal en Lexington.

Sin embargo, asegura que sólo en un clima cálido y con los cuidados necesarios podrá recuperar su salud.

Villanueva insiste en que es inocente y reprocha a la PGR que haya sustentado las acusaciones contra él en testigos protegidos aleccionados.

TERRA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *