Anuncia Arely Gómez rediseño para la PGR

3 marzo 2015
Visto: 509 veces

mini-ARELI GOMEZLa senadora con licencia Arely Gómez González, postulada para ocupar la titularidad de la Procuraduría General de la República, presentó ante los senadores integrantes de la Comisión de Justicia un plan para rediseñar la actuación de la PGR el cual, afirmó, aplicará a su llegada al órgano de procuración de justicia.
Durante su comparecencia ante legisladores de todas las bancadas para fundamentar la idoneidad de su nombramiento como procuradora general de la República, en sustitución de Jesús Murillo Karam, Arely Gómez afirmó que de ser ratificada en el cargo hará de la PGR una institución firme, pero respetuosa y garante de los derechos humanos, que actúe bajo el objetivo de garantizar el acceso a la justicia.
“El objetivo es contar con una institución confiable, cercana a la gente, eficaz en sus investigaciones y transparente. Con ello fortalecemos la dimensión de la Representación Social del Ministerio Público de la Federación. El desafío al cual nos enfrentamos es refrendar la confianza ciudadana en la Procuraduría General de la República”, manifestó.
En ese sentido presentó un plan de trabajo basado en cinco ejes: protección a los derechos humanos, procuración de justicia, aplicación de un nuevo sistema de justicia penal, transparencia y confianza ciudadana, además de anunciar el fortalecimiento de políticas para combatir eficazmente la corrupción.
Como parte de las nuevas líneas de acción para la dependencia federal, enlistó protocolos de investigación relativos a la desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial; la consolidación de la Agencia de Investigación Criminal; el fortalecimiento de los mecanismos de política criminal; así como el fortalecimiento de las políticas de coordinación con las entidades federativas para el efectivo combate de los delitos relacionados con la delincuencia organizada.
En relación a la conducción de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade), órgano que depende de la Procuraduría General de la República, afirmó que se garantizarán las condiciones de legalidad y certeza para el proceso electoral en curso. “La Procuraduría, a través de la Fepade, garantizará condiciones que abonen a la legalidad y a la certeza de las elecciones de este año. Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción será parte fundamental para el ejercicio honesto e íntegro de la función pública”, sostuvo.

Caso Ayotzinapa
Gómez González también afirmó que el cambio de titularidad de la PGR no agotará las investigaciones en torno a la desaparición de los 43 normalistas en el municipio de Iguala, Guerrero. Por el contrario, aseveró, se van a agotar todas y cada una de las líneas de investigación a fin de lograr el esclarecimiento de los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre.
“Tengan la certeza que este caso no se ha agotado ni se le dará carpetazo a la investigación (…) se van a agotar todas y cada una de las líneas de investigación y se seguirá trabajando en las vías necesarias para el esclarecimiento de los hechos y responsabilidades penales que de ello derive. La investigación sigue, la investigación está abierta”, declaró.
Gómez González aseveró que, de ser ratificada por el Pleno del Senado, se reunirá en breve con los familiares de los normalistas, con la Comisión de Derechos Humanos, y con el grupo interdisciplinario de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Yo continuaré la comunicación con todas las partes”, finalizó.
Tras su comparecencia, los integrantes de la Comisión de Justicia que preside el panista, Roberto Gil Zuarth, aprobaron por unanimidad el dictamen relativo al nombramiento de Arely González Gómez como titular de la PGR, el cual se prevé sea puesto a consideración del Pleno en la sesión de hoy.

DIARIO CAMBIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *