Decomisa España casi un tercio de toda la cocaína intervenida en Europa

3 marzo 2015
Visto: 1407 veces

mini-COCAEspaña decomisó casi un tercio de la cocaína y tres cuartas partes de la resina de cannabis incautada en Europa, destaca un informe de la ONU difundido hoy en Viena, que utiliza datos de 2012 y 2013.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), encargada de velar por el cumplimiento de los tratados sobre drogas, recuerda que en 2012 se incautaron en Europa Occidental 71 toneladas de cocaína, el 99 % del total de toda Europa.

España, Bélgica y Holanda son los principales puntos de entrada de la cocaína destinada a Europa occidental, recuerda la JIFE, que indica que cada uno de esos países ha intervenido entre unos 10 y 20 toneladas de cocaína.

En España se incautaron en 2012 un total de 20,7 toneladas de cocaína, mientras que en Bélgica fueron 19,2 toneladas, en Holanda 10,3 toneladas y en Portugal cuatro toneladas, según datos oficiales de la Unión Europea (UE).

«La cantidad de cocaína incautada por las autoridades aduaneras en Europa occidental aumentó notablemente, de 19,4 toneladas en 2012 a 34,6 toneladas en 2013, en especial en España y los Países Bajos», indica el informe, que no ofrece más detalles al respecto.

Según la JIFE, «la mayor parte de la cocaína se sigue transportando directamente desde América del Sur hasta Europa» si bien una proporción más reducida se sigue transportando a través de África occidental hacia Europa.

«La ruta de los Balcanes está perdiendo relevancia para el tráfico de cocaína con destino a Europa occidental y central», señala el informe sobre esa vía de entrada de la droga.

La Junta también destaca el papel de las fuerzas de seguridad españolas en la incautación de resina de cannabis en Europa.

«La incautación de resina de cannabis por los servicios de aduanas en España, que representa aproximadamente las tres cuartas partes de la cantidad total incautada por los servicios de aduanas en todo el mundo, aumentó de 105,6 toneladas en 2012 a 125,9 toneladas en 2013», señala el informe.

En 2012 se decomisaron en España 326 toneladas de resina de cannabis, casi el 75 por ciento del total incautado en toda Europa.

La JIFE señala que de 2012 a 2013 «la incautación en aduanas de hierba de cannabis en España pasó de poco más de una tonelada a 17,5 toneladas, lo que constituyó el mayor aumento de ese tipo de incautaciones registrado en Europa».

El incremento de incautaciones de marihuana, no solo en España sino también en otros países europeos, muestra un «aumento del cultivo de cannabis» en Europa occidental y central.

El gran volumen de resina de cannabis intervenida se debe a que «Marruecos ha seguido siendo el mayor productor de resina de cannabis del continente (africano) y uno de los mayores productores del mundo», así como el punto de partida de gran parte del hachís que llega a Europa, según la Junta.

Por el lado de los desafíos, el informe destaca el problema para la salud pública que representan las nuevas sustancias psicoactivas identificadas en Europa.

«Una encuesta realizada en la UE en junio de 2014 a jóvenes de 15 a 24 años reveló que la prevalencia del consumo de esas sustancias había aumentado del 5 % en 2011 al 8 % en 2014», recuerda la JIFE.

Los aumentos más notables se habían dado en Irlanda (de 16 % al 22 %), España (del 5 % al 13 %), Eslovenia (del 7 % al 13 %), Francia (del 5 % al 12 %), Eslovaquia (del 3 % al 10 %) y el Reino Unido (del 8 % al 10 %)», señala el informe.

En los últimos años la ONU ha advertido de una proliferación inédita de nuevas sustancias de síntesis, en algunos casos incluso vendidas de forma legal, ya que sus componentes químicos no estaban prohibidos, pese a que tienen los mismos efectos psicoactivos que drogas tradicionales.

EL SOL DE MEXICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *