Fiscalización complica «juego» a independientes

2 marzo 2015
Visto: 1192 veces

organismo-sesion-sostuvo-tarde-domingo_MILIMA20150302_0031_8

Los candidatos sin partido tienen seis días para crear una AC mediante una serie de trámites que normalmente llevan alrededor de dos meses.

Monterrey.- Nuevas reglas dictaminadas por la Instituto Nacional Electoral pondrán en mayores complicaciones a los candidatos independientes al obligarles a abrir una asociación civil para la rendición de cuentas de los recursos públicos.

A 4 días del inicio legal de las campañas electorales el tiempo, y los recursos que ello implica podría retrasar a los independientes en la búsqueda del voto entre los electores de Nuevo León.

En una consulta realizada por a personal de notarías públicas se pudo saber que este proceso puede llevar de 2 a 4 meses y tiene un costo entre los 9 y 20 mil pesos.

Amén del tiempo que lleva el trámite, los recursos que recibirán los aspirantes sin partido serán limitados.

La Ley Electoral de Nuevo León planeta la entrega de lo equivalente a un partido de nueva creación.

Esto significa que 1 millón 151 mil pesos serán dividido en tres remesas iguales, una para cada elección local (gobernador, alcaldes y diputados locales), y ésta a su vez entre el número de candidatos.

Aunque el marco legal señala que también pueden recibir financiamiento privado, la ley no contempla una fórmula como en el caso del público y la determinación se deberá tomar en acuerdo de los consejeros electorales.

En un ejercicio atendiendo a lo que dice la ley, se consideraría que el único candidato independiente a la gubernatura, Jaime Rodríguez Calderón recibiría 383 mil 666 pesos de dinero público.

Mientras tanto, los candidatos a las alcaldías tendrían hasta 38 mil 366 pesos, y los 11 aspirantes a las diputaciones locales se quedarían con solamente 34 mil 878 pesos.

En el caso de quienes aspiren a puestos de elección popular en alcaldías o diputaciones locales, el costo de abrir una asociación civil les llevaría a erogar más del 60 por ciento de sus recursos totales sólo en el cumplimento del requisito.

Este domingo, el Consejo General del INE fijó un criterio de interpretación para tomar esta determinación y finalmente aprobó un acuerdo que también incluye a los independientes de Querétaro y el Distrito Federal.

El proyecto realizado por la Comisión de Fiscalización del INE fue aprobado por unanimidad.

El consejero Benito Nacif Hernández, dijo que se debió ejercer la facultad de atracción para fijar un criterio, debido a que las leyes en algunos estados son contradictorias.

Explicó que a nivel federal, la creación de una Asociación Civil con el fin de comprobar los gastos de campaña sí está contemplada en la ley, pero en algunas normas electorales existe una omisión al respecto.

“La formación de asociaciones civiles es una medida necesaria para que la rendición de cuentas en materia de fiscalización sea adecuada y eficaz, en particular, permite separar muy claramente los ingresos y gastos personales que serán únicamente para las campañas”.

El registro de una asociación civil lleva una serie de pasos y trámites legales: en primera instancia se debe que elegir el nombre ante la Secretaría de Economía, donde se tienen que presentar 5 propuestas; éstos se envían y en 5 días responde.

Ya con la afirmativa se procede al reglamento de estatutos y su registro en la notaría, lo que lleva aproximadamente 2 días, para llevar a registro el acto constitutiva en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, lo cual lleva alrededor de 21 días más.

El acta regresa a la notaría para su alta en el Sistema de Administración Tributaría, lo cual lleva un par de semanas más.

Esto trae como consecuencia al menos 60 días de trámite, en los que el resto de los candidatos de los partidos políticos ya estarían en campaña.

Se le van errores a CEE en registros

La página de la Comisión Estatal Electoral mostró información errónea en su apartado de Candidaturas Registradas.

En el municipio de Los Aldamas los logos de los partidos fueron cambiados: en Movimiento Ciudadano, aparecía la imagen del PT; en el de Morena, se mostraba el de Nueva Alianza. Lo mismo sucedió con el PT, el Partido Demócrata y Encuentro Social. Más tarde, la sección de Candidaturas Registradas fue retirada de la página.

Milenio 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *