Columna ROSA MEXICANO: Manotazo de Los Pinos en Coahuila

2 marzo 2015
Visto: 1235 veces

rosaHabía suspendido toda su agenda. Incluso el sábado acudió personalmente a la reunión donde se estaban definiendo los candidatos a pluris. Lo hizo porque Catalino Creel le había avisado que no veía claro (como mas podía ser) porque en el PRI Nacional no les soltaban prenda alguna. Le habría dicho: «Tu presencia en la reunión empujara nuestra propuesta».

Rubén creía que no lo iban a objetar, que al final tenía los méritos y el peso suficiente como Gobernador al haber ganado los 16 distritos de diputados locales en la elección de 2014. Pero nuevamente en el CEN del PRI y en Los Pinos les quedó claro que esa elección fue absolutamente de estructura y que el PRI perdió más de 350 mil votos entre la elección de Gobernador de 2011 y la de diputados locales del 2014.

En la mesa estaba lo que por meses y meses había cabildeado: Que Alejandro Gutiérrez fuera incluido en la lista de pluris.  La jugada Rubén creía era perfecta. Se definía  por un gallo de Manlio Fabio Beltrones y con eso se congraciaba con el.  Asumía que Manlio podría ser el próximo Presidente del PRI Nacional.

Pero en Los Pinos leyeron la jugada a la perfección y además tenían y tienen sus propios planes para el Estado. Durante más dos años han estado viendo que una cosa es lo que Rubén va y dice en Los Pinos y otra muy distinta lo que viene y hace en Coahuila.

Javier Guerrero, sampetrino él apareció en la lista. El Presidente Peña empujó a su maximo operador de la Cruzada Contra el Hambre (Su programa más importante) en lugar de Alejandro Gutierrez. También entró Jorge Dávila Flores a quien amanecieron presumiendo que era propuesta del primer tricolor. La llegada de Jorge es en pago a su intenso cabildeo entre el empresariado para que se aprobaran las reformas estructurales La lectura es muy sencilla: Gano Peña, perdió Rubén.

Sorprendido por el tremendo manotazo desde Los Pinos que ya metió la mano en Coahuila, no dijo ni pío. Tampoco dijo Pio en la reunión de la CONAGO donde EPN les dijo a todos los Gobernadores que la propuesta del Sistema Nacional Anticorrupción va adelante. Que ahora les van a auditar los recursos federales. Ahí hizo mutis.

Por supuesto, en Coahuila hay mucha gente con chorrillo, por ambos empezando, ya que ni en el más kafkiano de sus sueños hubieran pensado en Javier Guerrero García, el subsecretario de SEDESOL federal, ex alcalde de su natal San Pedro, ex diputado Federal y con una larga trayectoria en el servicio público siempre militando en el tricolor…

————————————————————————————————————————

Una semana después de que Alejandro González Iñárritu recibiera el Oscar por la mejor película, BIRDMAN, y que por cierto no fue el único que se levantó su filme, el cineasta sigue pensando seriamente en regresar la estatuilla espantado por las contundentes declaraciones del diputado respondón (primo en primer grado del Villano Reventón) Shamir Fernández, que a las declaraciones de AGI en el sentido de que oraba porque los mexicanos tuviéramos el gobierno que merecemos, el también dirigente del tricolor torreonense, dijo “Estamos avanzando” ….

Pero mientras pase lo que tiene que pasar, ahora lo que me preocupa es saber si el diputado contestón se va a inconformar con el Papa Francisco que dijo más o menos que Ojalá y Argentina no se mexicanice por llamar de alguna manera a la presencia del narco en este país….

Lo dicho, Shamir perdió la oportunidad de quedarse callado, ignorando que no hay nada que mejore al silencio….   

———————————————————————————————————————-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *