Estuvo ‘meticulosamente planificado’ el asesinato del opositor ruso, Boris Nemtsov

28 febrero 2015
Visto: 983 veces

mini-KREMLINEl líder de la oposición liberal rusa, Boris Nemtsov, fue asesinado en pleno centro e Moscú.
La policía de Moscú localizó este sábado el coche desde el que se efectuaron presuntamente los disparos que mataron la pasada medianoche al líder de la oposición liberal rusa, Boris Nemtsov, según un portavoz de las fuerzas del orden rusas citado por varios medios.
“Todavía es muy pronto para sacar conclusiones acerca de la muerte de Boris Nemtsov”
«El vehículo de color blanco de los asesinos fue hallado no lejos del lugar donde se produjo el tiroteo» en pleno centro de Moscú, señaló el portavoz de la policía.
Otra fuente precisó que el Lada Priora blanco de los asesinos fue encontrado junto a la popular calle peatonal de Arbat, a unos pocos kilómetros del puente sobre el río Moscova en el que fue asesinado el político opositor, uno de los mayores críticos del presidente de Rusia, Vladímir Putin, indica la agencia Efe.
«El primer reconocimiento al coche, encontrado en una de las calles junto al Arbat, ofrece serios indicios de que precisamente en él huyeron los asesinos de Nemtsov», aseguró el portavoz de la policía a la agencia Interfax.
«No hay duda de que el crimen fue meticulosamente planificado, así como el lugar elegido para el asesinato», el Gran Puente de Piedra, al lado de Kremlin, indicó el Comité de Investigación, encargado de las pesquisas.
Todo apunta a que «el arma empleada es una pistola Makarov», un arma corta utilizada por las fuerzas de policía y el ejército ruso y por lo tanto muy extendida, añade el comunicado.
En el lugar de los hechos, los investigadores hallaron seis casquillos de una munición de calibre 9 mm, procedentes de fabricantes distintos, lo que complica más determinar su origen, precisa la Agencia France Press.
«Boris Nemtsov iba con su pareja a su apartamento, cerca del lugar de los hechos. Es evidente que los organizadores y los autores de este crimen estaban al tanto de su trayecto», concluye el comité, encargado de investigar el caso.
Según el comunicado, los testigos del asesinato ya han sido interrogados por los investigadores.
Un crimen provocador
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, considera que Nemtsov fue asesinado por encargo y que se trata de una provocación a la vida política del país, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
«Putin señaló que es un asesinato cruel, perpetrado por encargo, y que reviste un carácter exclusivamente provocador», sostuvo Peskov, según la cita de Notimex.
El mandatario ruso ordenó al Comité de Investigación, al Ministerio del Interior y al Servicio Federal de Seguridad crear un grupo investigador para esclarecer el crimen.
Los habitantes de Moscú, por su parte, han acudido al lugar donde fue abatido el dirigente opositor para depositar flores en memoria de Nemtsov, un hecho que ha conmocionado a la sociedad rusa y condenado por la comunidad internacional.
«Todavía es muy pronto para sacar conclusiones acerca de la muerte de Boris Nemtsov, pero ya se puede decir con una seguridad del cien por cien que se trata de una provocación», dijo Peskov en declaraciones al canal de televisión internacional ruso RT, añade Efe.
En otro parte informativo, la AFP señala que la muerte de Boris Nemtsov tiene por objetivo «la desestabilización de la sociedad», consideró un responsable del partido pro-Kremlin Rusia Unida, Vladimir Vasiliev.
En los últimos años han muerto varios opositores al Kremlin, entre los que destacan la militante de los derechos humanos Natalia Estemirova, el abogado Stanislav Markelov o las periodistas Anastasia Baburova y Anna Politkovskaia. Los autores han sido a veces arrestados y condenados pero no quienes encargaron los crímenes.
Unas horas antes de ser asesinado, Nemtsov había hecho un llamado a los rusos para que se manifestaran este domingo contra la «agresión de Vladimir Putin» en Ucrania y por la interrupción de la guerra en el este separatista prorruso.
En lugar de la manifestación prevista, se ha organizado una marcha el domingo, autorizada por las autoridades de Moscú, para rendir homenaje a Nemtsov.
«Hemos dado nuestro consentimiento para este acontecimiento», declaró a la agencia RIA Novosti un responsable del Ayuntamiento de Moscú, Alexei Maiorov.
El funcionario precisó que la ruta de la marcha, que podría reunir hasta 50.000 participantes, atravesará el Gran Puente de Piedra, donde fue baleado Nemtsov.
Putin se compromete
Mientras tanto, el presidente ruso Vladimir Putin afirmó el sábado que «se hará cuanto se pueda para que los organizadores y ejecutores de este crimen atroz y cínico reciban el castigo que merecen».
«Boris Nemtsov ha dejado su huella en la historia de Rusia, en la vida política y en la sociedad. Siempre expresó de manera abierta y honesta sus posiciones», declaró el presidente ruso en un mensaje de pésame a Dina Eidman, madre de Boris Nemtsov, publicado en la página web del Kremlin, destacó la AFP.
Según cita Efe, a Nemtsov «le tocó trabajar en puestos importantes en un difícil período de transición para nuestro país», agregó el presidente ruso, quien destacó que Nemtsov «siempre declaró abierta y honestamente su posición y defendió sus puntos de vista», muy críticos con las políticas de Putin.
El mensaje de condolencias fue publicado en la página web de la Presidencia rusa después de que el Ayuntamiento de Moscú autorizara la celebración el domingo en el centro de la capital de una marcha.
Nemtsov, de 55 años, fue asesinado de cuatro tiros en la espalda cuando al filo de la pasada medianoche paseaba con una amiga por uno de los puentes sobre el río Moscova, cerca del Kremlin.

UNIVISION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *