Trasplante de cabeza será posible en dos años, dice médico italiano

27 febrero 2015
Visto: 852 veces

mini-CRANEOEl conocimiento científico y la tecnología médica están en un nivel tan sofisticado que el primer trasplante de cabeza podría ser realizado en unos dos años, asegura un neurocirujano italiano.
El Dr. Sergio Canavero detalló tal procedimiento en New Scientist, una revista científica británica, asegurando que existe la habilidad para realizar exitosamente el trasplante, que involucraría literalmente montar la cabeza del paciente sobre el cuerpo del donante. A partir de ahí la única parte del cuerpo con la que nació el paciente sería del cuello hacia arriba.

Canavero señala que el procedimiento requeriría una preparación importante, cirugía de consideración y varias semanas para sanar, pero es realizable. El diario británico The Daily Telegraph reportó el jueves las palabras del médico italiano que también fueron publicadas para revisión de sus colegas en la revista Surgical Neurology International.

Según el especialista, tanto la cabeza del paciente como el cuerpo del donante requerirían refrigeración al inicio del procedimiento para extender el tiempo en que las células del cuerpo pueden sobrevivir sin oxígeno. Los conductos sanguíneos serían conectados por tubos y la médula espinal de cada cuerpo se cortaría justo antes de que la cabeza del paciente sea colocada en el cuerpo del donante.

En ese momento, recalca Canavero, la médula espinal sería fusionada con ayuda de un químico que ayuda a encajar la grasa dentro de las membranas. Luego de la operación el paciente sería colocado en coma inducido por alrededor de un mes para que el cuerpo se pueda sanar sin movimiento. El paciente podría mover las extremidades y hablar con su propia voz al despertarse y comenzaría a caminar un año después.

«Quiero hacer esto de la manera correcta, pero antes de ir a la luna, tú quieres asegurarte de que la gente te siga», dijo Canavero. Aunque muchos expertos han rechazado sus teorías, el médico italiano no se rinde. «Todos sabemos, por ejemplo, que en 1903 los hermanos Wright volaron su primer avión cuando todo científico de la época creía que era totalmente imposible. Yo no creo en la palabra ‘imposible'», dijo a Sky News.

UPI ESPAÑA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *