Regresa el Washington oscuro de «House of Cards»

27 febrero 2015
Visto: 1009 veces

mini-huose of cardsEl Washington que retratan series como «House of Cards», cuya tercera temporada se estrena mañana en Netflix en Estados Unidos, muestra el lado más oscuro y cínico de la capital.

¿Quién dijo que Washington era una ciudad aburrida y llena de funcionarios grises? La capital de Estados Unidos es sinónimo de intriga, sexo y poder, una ciudad de ambiciones y rivalidades feroces. Ya lo dejó claro el presidente Harry Truman: «Si quieres un amigo en Washington, consigue un perro».

El Washington que retratan series como «House of Cards», cuya tercera temporada se estrena mañana en Netflix en Estados Unidos, muestra el lado más oscuro y cínico de la capital.

Es un Washington dominado por políticos sedientos de poder, más cercano a la turbia capital que retrataron películas como «Advise and Consent» (1962) y «The Manchurian Candidate» (con Frank Sinatra en 1962 y con Denzel Washington en 2004), y alejado del retrato idealizado de la presidencia que ofreció «El Ala Oeste de la Casa Blanca» (1999-2006), un clásico de la televisión.

Durante el gobierno del republicano George W. Bush, muchos soñaban con tener en la Casa Blanca a Josiah Bartlet, el ficticio presidente demócrata que interpretaba Martin Sheen en la serie.

Bartlet era un presidente idealista y bueno, que recordaba al senador Jefferson Smith (James Stewart), el protagonista del clásico de Frank Capra «Caballero sin espada» (1939).

En el Washington de «House of Cards», al igual que en el de otras series ambientadas el mundo político estadounidense como «Homeland» o «Scandal», es mejor no fiarse de nadie si uno no quiere que le claven un puñal por la espalda.

Y nadie encarna mejor este Washington oscuro que Frank Underwood (Kevin Spacey), el protagonista de «House of Cards», y su esposa Claire (Robin Wright). Los Underwood, fríos y manipuladores, no se detienen ante nada ni ante nadie con tal de conseguir sus propósitos.

El pragmatismo despiadado del congresista demócrata de Carolina del Sur Frank Underwood -personaje inspirado en el antihéroe de la serie británica homónima, el conservador Francis Urquhart a quien dio vida Ian Richardson- le lleva a ser líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes.

Tras no lograr el nombramiento como secretario de Estado, mueve las fichas en el tablero del poder de Washington hasta conseguir ser en la segunda temporada vicepresidente y afrontar la tercera ya como presidente de los Estados Unidos.

¿Pero es real el Washington que muestra «House of Cards»? Como dicen en muchas series y películas: cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, empezando con que la mayor parte de las escenas de la serie no están rodadas en Washington, sino en un estudio en la localidad de Joppa y en las calles de Baltimore, ambos en el estado vecino de Maryland.

Según ha comentado Kevin Spacey, muchos conocedores de la política washingtoniana reconocen que el lado oscuro, corrosivo, siniestro y adicto al poder del Washington de la serie es «la descripción más precisa de cómo la política funciona en realidad».

El guionista Beau Willimon, que trabajó en 2004 en la campaña presidencial del demócrata Howard Dean, conoce bien las bambalinas de la política.

«‘El Ala Oeste de la Casa Blanca’ es cómo nos gustaría que el gobierno fuera, ‘House of Cards’ es probablemente más cercana a cómo es en realidad», dijo el año pasado en un acto en el Teatro Warner de Washington. Para el guionista, ser candidato a la presidencia del país más poderoso del mundo es ya en sí «una forma de locura».

Obama, frustrado con un Congreso que bloquea sus iniciativas, se ha declarado admirador de «la eficacia despiadada» de Frank Underwood. «Es verdad, veo a Kevin Spacey y pienso: este tipo logra hacer muchas cosas», bromeó en 2013 ante el presidente de Netflix, Reed Hastings. El actor le recomendó en Twitter que para lograrlo se comprara «el nuevo libro de Frank ‘How to Kick Ass & Influence Congress'», que podría traducirse «Cómo patear el trasero e influir en el Congreso».

«Puedo mentir, engañar y amedrentar para conseguir lo que quiero, pero al menos hago mi trabajo», dijo Underwood en la magnífica parodia de la serie que interpretó ese año en la cena de corresponsales de la Casa Blanca. «Así que espero que algunos de ustedes tomen nota», asconsejó a los políticos y periodistas presentes.
Pero que se sepa, a diferencia de los Underwood, al menos los congresistas, los senadores y los funcionarios del gobierno, no tienen muertos en el armario. «Somos asesinos, Francis», dice Claire a su marido en el trailer de la tercera temporada. «Somos supervivientes», remata Frank Underwood.

EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *