Insistirá el PRD en mantener la presidencia de la Mesa Directiva en la Cámara Baja

26 febrero 2015
Visto: 583 veces

mini-SAILVANOAnte la licencia que solicitará este jueves el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles, para contender por la gubernatura de Michoacán, el PRD insistirá en mantener la presidencia de la Mesa Directiva.

En conferencia de prensa, al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, rechazó que haya un acuerdo para que el diputado Tomás Torres del PVEM, primer vicepresidente de la Mesa Directiva, asuma la presidencia de la Cámara de Diputados.

En el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del 28 de agosto de 2014, relativo a la conformación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura, en el numeral tercero, segundo párrafo, a la letra dice:

«En caso de su ausencia definitiva, la presidencia de la Mesa Directiva será asumida y ejercida por el primer vicepresidente; su protesta de ley se llevará a cabo hasta en tanto, la Junta de Coordinación Política acuerde los términos y condiciones para su ejecución».

El coordinador parlamentario perredista, Miguel Alonso Raya, anunció que su bancada presentará una propuesta a la Junta de Coordinación Política que garantice la unidad interna de la fracción y el voto de las dos terceras partes de los legisladores en el Pleno.

Insistió en que el grupo parlamentario del PRD deberá presentar una propuesta porque a éste le corresponde presidir el Tercer año de esta Legislatura.

Al interior del PRD se consideran en la propuesta para la presidencia de la Mesa Directiva a los diputados; Julio César Moreno y Fernando Zárate Salgado. Miguel Alonso Raya hizo saber a estos dos diputados que se les está considerando para hacer su propuesta a la Junta de Coordinación Política y así el PRD tener continuidad en la presidencia de la Cámara de diputados hasta que concluya la Legislatura.

Mientras se alcanza un acuerdo que no quebrante la unidad de la bancada y en lo que se presenta a la Jucopo, y ya aprobada la licencia de Silvano Aureoles a su encargo, el diputado del PVEM Tomás Torres, asumiría la presidencia de la Mesa Directiva, mientras se llega a un acuerdo en la Jucopo sobre el particular. La bancada del PAN aún no toma una postura sobre el particular.

Durante la sesión de hoy jueves, el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, pedirá licencia al cargo, por su candidatura al Gobierno de Michoacán, anunció en conferencia de prensa el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya.

Indicó que a primera hora de hoy jueves, Silvano Aureoles Conejo informará su decisión al grupo parlamentario del PRD en la reunión que sostienen antes de cada sesión los legisladores y poco después presentará su solicitud de licencia ante el Pleno.

Dijo que ésa es una decisión con sensibilidad, ya que es candidato para el Gobierno de Michoacán y los aspirantes de otros partidos ya hicieron lo propio en el Senado de la República.

Se trata de hacer lo correcto, no contaminar o dañar la imagen de la Cámara de Diputados, ni generar un problema por su candidatura, señaló Miguel Alonso Raya.

Subrayó que en la propuesta del PRD para la presidencia de la Mesa Directiva, debe prevalecer la unidad al interior de la bancada y, al mismo tiempo, negociar y convencer con los líderes de PRI y PAN, para obtener el voto de las dos terceras partes que se requieren.

Dijo que la próxima semana platicará con su grupo parlamentario y con el PRI y el PAN, para resolver la propuesta de quién será el próximo presidente de la Cámara de Diputados. – See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3720044.htm#sthash.OmALEiyj.dpuf

LA PRENSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *