Cuestionan senadores iniciativa para que extranjeros porten armas en México

26 febrero 2015
Visto: 429 veces

mini-PORTACIONSenadores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) cuestionaron la iniciativa del Ejecutivo federal por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por lo cual piden se aclare el contexto y las premisas de esta propuesta.

En el caso de legisladores del Partido Revolucionario Institucional, dijeron que el martes pasado llegó al Senado, pero que no han tenido oportunidad de verla a fondo.

Se necesita conocer qué tipo de atribuciones se les pretende otorgar a los agentes extranjeros, qué tipo de funciones pretenden que desarrollen en el país, qué política de cooperación trata de instrumentar el gobierno mexicano con otros gobiernos. Esa es la discusión de fondo y el contexto a esta propuesta, demandó el presidente de la Comisión de Justicia, el senador panista Roberto Gil Zuarth.

Por separado, la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del PRD, la senadora Dolores Padierna Luna, manifestó que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto quiere ser presentada como un simple trámite para facilitar el tráfico aduanal, pero es en realidad una vergonzosa prueba de la supeditación creciente del gobierno mexicano a los dictados del vecino del norte.

«Al parecer ahora Enrique Peña Nieto busca legalizar una violación de la ley que ha sido práctica recurrente y, a su vez, satisfacer una vieja petición de Estados Unidos», señaló.

Y el coordinador de la bancada del PT, el senador Manuel Bartlett, consideró que estos cambios a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos son una violación a la Constitución, ya que no puede permitirse que agentes extranjeros operen en México «y lo que Peña quiere es permitir la ocupación del territorio nacional por agentes de migración y aduaneros de Estados Unidos».

Por separado, el senador priísta Téofilo Torres Corso, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, con honestidad dijo: «Necesito ver esta iniciativa con detenimiento para poder emitir una opinión. Es irresponsable opinar de algo que no he leído. Sí, lo vi en los medios de comunicación; pero quisiera verla con detenimiento y con mucho gusto podría opinar sobre el particular».

A su vez, el presidente de la Comisión de Justicia, el senador Gil Zuarth externó que la gran pregunta central es qué política intenta implementar el Gobierno de la república, con respecto a las instancias de seguridad extranjeras en nuestro país, más allá de la discusión de si están armados o no.

«Vamos a pedir más información, que nos dé contexto a esta propuesta en concreto. Evidentemente como lo ha hecho bien el Senado de la República desde el inicio de la Legislatura, nosotros no vamos a votar nada que no tengamos la plena certeza que será por el bien del país», sostuvo el legislador panista.

 

EL HERALDO DE CHIAPAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *