Acapulco: Policía Federal desaloja a maestros de CETEG

25 febrero 2015
Visto: 923 veces

desalojo_maestros-desalojo_maestros_chilpancingo_MILIMA20150224_0490_11

Los manifestantes pretendían llegar al aeropuerto de Acapulco para bloquearlo.

Guerrero y México.- La embestida de un autobús que arrolló a efectivos de la Policía Federal y la Gendarmería sobre bulevar de Las Naciones en Acapulco, Guerrero, durante un bloqueo de por parte de maestros y otras organizaciones, terminó en desalojo por parte de las fuerzas federales.

A lo largo de seis horas maestros de las siete regiones de Guerrero y normalistas embozados armados con palos, tubos, troncos, piedras, machetes, resorteras y otros objetos, mantuvieron bloqueada la vía que conecta al aeropuerto internacional de Acapulco.

Un saldo preliminar dado a conocer por fuerzas federales reveló que hay 106 manifestantes detenidos y 19 lesionados, entre uniformados y civiles.

En la acometida de las fuerzas federales quedaron abandonados y dañados 33 autobuses que llevaron los manifestantes, una veintena de vehículos particulares, entre ellos un Nissan tipo Tsuru que arrolló a cuatro federales cuando trató de huir.

Durante el repliegue fueron detenidos varios de los participantes en la manifestación, a quienes les aseguraron cuchillos, palos, tubos y hasta machetes.

Los maestros corrieron a esconderse en las instalaciones del Centro de Emergencias de Protección Civil del gobierno del estado, en la unidad habitacional Guerrero 200, en centros comerciales y tiendas de conveniencia, donde más tarde fueron detenidos.

Los manifestantes intentaron reagruparse cerca de la tienda Chedraui para responder a los antimotines, pero dispersos como estaban fueron acorralados y empezaron a huir en camionetas, taxis y autobuses.

En la fuga los manifestantes acudieron a las inmediaciones del bulevar Las Palmas, donde se lleva a cabo el Abierto Mexicano de Tenis (AMT), pero fueron repelidos por los federales y en seguida escaparon por diferentes rutas para salir del puerto de Acapulco.

La agresión

A las 19:27 horas por uno de los carriles ingresó un autobús a toda velocidad y directo contra los antimotines que mantenían un cerco de seguridad para impedir el paso de los manifestantes que pretendían llegar a la terminal aérea.

Los policías movieron una camioneta para frenar la carrera de la pesada unidad y casi de inmediato abordaron el autobús y detuvieron al chofer.

La respuesta de los uniformados provocó una estampida de los maestros. Los primeros en salir huyendo fueron los del grupo de embozados que arrojaron sus armas y corrieron, atrás quedaron maestras y algunos menores que los acompañaban a la protesta.

Por la noche, la PF informó que interpondrá una denuncia penal por tentativa de homicidio y lo que resulte contra el conductor del autobús y presunto maestro de la CETEG.

Señaló que siete de sus elementos resultaron lesionados por el impacto, mientras preliminarmente se contabilizó a cinco manifestantes heridos.

En tanto, maestros disidentes quemaron una camioneta en el centro de Chilpancingo, en respuesta al desalojo policiaco.

 

Milenio 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *