Alumno de preparatoria secuestra y mata a su compañero de clases

23 febrero 2015
Visto: 1929 veces

resized_mata-a-su-companeroPuebla, Puebla.- La Procuraduría General de Justicia del Estado esclareció el secuestro y homicidio de un joven de 18 años de edad, estudiante del bachillerato en el Tecnológico de Monterrey campus Puebla, al detener a un adolescente, el cual resultó ser compañero de clases de la víctima.

En conferencia de prensa, el director general de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), Fernando Rosales Solís, informó que en total son tres las personas involucradas, dos menores de edad y un adulto, dos de los cuales están relacionados con otro plagio ocurrido en el estado de Veracruz, donde fueron reconocidos por la víctima, quien logró escapar de su cautiverio.

Los hechos

Según el funcionario estatal, la tarde del pasado 6 de febrero, la víctima, Sebastián Préstamo, salió de las instalaciones educativas en compañía de un “amigo”, otro estudiante de 17 años de edad, con el fin de visitar a su mamá, la cual estaba hospitalizada en la Beneficencia Española.

Ambos abordaron un vehículo Mercedes Benz, color gris plata, propiedad de la víctima, e hicieron escala en un establecimiento de venta de alimentos en la entrada del fraccionamiento ‘Lomas de Angelópolis’, donde la victima compró comida para llevar y después se retiraron juntos.

A las afueras del indicado fraccionamiento y a solicitud del acompañante de la víctima, abordaron el vehículo con otras dos personas, quienes supuestamente eran amigos de este último, solicitándole a la víctima los acercara al domicilio del primer acompañante, hecho que la víctima consintió ya que la casa quedaba en la misma dirección que el hospital en el que se encontraba internada su mamá.

Una vez que llegaron cerca del domicilio del compañero de la víctima ubicado en el fraccionamiento El Molino, frente al Tec de Monterrey, el joven detuvo el auto y los dos pasajeros que estaban en el asiento trasero lo amagaron, sometieron, lo pasaron a la parte posterior y tomaron el volante.

Como el compañero de la víctima conoce la ciudad de Puebla, fue él el encargado de sacarlos hasta la autopista México-Puebla, con dirección a Veracruz, lugar en el que se bajó del vehículo para regresar a su domicilio y poderle informar a sus cómplices sobre los que pasaba respecto al hecho.

Luego, los dos menores que llevan a la víctima secuestrada se dirigen al estado de Veracruz, en donde asesinan a la víctima tras infligirle diversas lesiones con arma punzocortante, abandonando el cuerpo en un paraje conocido como “La Curva Z” en el municipio de Yecuatla, de ese mismo estado.

De acuerdo a lo referido por el menor detenido, la decisión de asesinar a Sebastián Préstamo antes de iniciar las llamadas de negociación, se debió a que la víctima lo conocía perfectamente, pues además de ser su “amigo” eran compañeros de la misma institución educativa.

A la mañana del día siguiente, cerca de las 9:30 horas, aun cuando ya habían privado de la vida al joven estudiantes, los parientes de la víctima recibieron la primera llamada telefónica en la que los captores exigían la cantidad equivalente a 15 millones de pesos, a cambio de liberar a su hijo.

Ante esto, los familiares presentaron la denuncia ante la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), la cual inició a la averiguación previa PGJP/DGICDS/AP/02/2015, por el delito de secuestro y la Policía Ministerial inició las labores de rastreo y análisis de la información.

El 11 de febrero, la DGADAI recibió información del estado de Veracruz, sobre que el día 7 se había localizado, en un paraje de la población de Yecuatla, un cuerpo sin vida el cual coincidía con las características físicas y de vestimenta del estudiante, el cual fue identificado por los familiares.

Derivado de la colaboración entre ambos estados, el 13 de febrero la Unidad Antisecuestro de Veracruz encontró el vehículo en que fue secuestrada la víctima en el estacionamiento de un negocio de comida rápida en las inmediaciones del municipio de Xalapa y de inmediato se le practicaron las diligencias de ley, tendientes a encontrar indicios que permitieran identificar a los responsables.

Tras realizar diversas diligencias, los investigadores obtuvieron elementos de prueba que permitieron acreditar la participación de los involucrados, así como su identificación, por lo que el agente del Ministerio Público adscrito a la DGADAI ordenó la presentación de los mismos.

El sábado 21 de febrero se logró el aseguramiento y puesta a disposición del compañero de la víctima, quien fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público adscrito a la DGADAI; sin embargo, al ser menor de edad, se remitió a la Agencia Especializada en Justicia para Adolescentes.

Si bien es cierto que la DGADAI esclareció el caso y aseguró a uno de los involucrados, el cual es originario del estado de Puebla, la investigación sigue abierta en tanto no se logre la captura de los otros dos involucrados, a quienes la Unidad Antisecuestros del Estado de Veracruz ya está ubicando y localizando, dado que se tiene referencia que son originarios de aquella entidad, y allá residen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *