Confirma la CNA desfogue de presa, auguran lluvias

23 febrero 2015
Visto: 1311 veces

961d77fd2cd3f84dd255d38175a3103c_M

Nuevo león: La Comisión Nacional del Agua informó que fueron abiertas compuertas de la Presa Rodrigo Gómez también conocida como «La Boca» esto debido a los pronósticos de lluvias por la entrada de un nuevo frente frío y el alto nivel que mantiene el embalse.
La dependencia federal aseveró que el desfogue desde ayer domingo a partir de las 18:00 horas.
Por tal motivo fueron alertadas las comunidades junto al Arroyo La Boca, por donde correrá el agua hasta la Presa El Cuchillo.
“Ante esta situación ya fueron alertadas y puestas en conocimiento las autoridades de protección civil y municipales para que tomen las medidas de prevención necesarias con la finalidad de evitar riesgos”.
La CNA informó que se liberarán 3.5 metros cúbicos por segundo del embalse, que tiene un llenado de casi el 97 por ciento.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que las autoridades federales determinan aplicar este tipo de acciones en el estado.
El pasado 20 de febrero la Comisión Nacional del Agua desfogó la Presa Cerro Prieto, ubicada en el municipio de Linares.
Esto se debió a que tenían que liberar parte del excedente del embalse, que hasta antes de la apertura de compuertas presentaba un llenado del 118 por ciento.
La última ocasión en que se tuvieron que abrir las compuertas de la presa “La Boca” fue el 22 de octubre del año pasado.
Las fuertes precipitaciones que se dejaron sentir durante esas fechas, provocaron que estas llegaran a su máxima capacidad por lo que tuvieron que abrirlas de manera preventiva.
Para este domingo, las autoridades del estado informaron que entrara un nuevo frente frío que llegará acompañado de fuertes precipitaciones pluviales.
Este domingo se vivieron temperaturas de hasta 30 grados centígrados pero por la noche los termómetros comenzaron a descender de manera considerable.
Sin embargo para este lunes, la presencia de aire provocará que la temperatura descienda hasta los 14 grados durante el día hasta llegar a los cinco por la noche.
La situación se dificultara porque están pronosticadas fuertes precipitaciones por lo cual las autoridades determinaron que con los escurrimientos, las presas volverán a recuperar el agua que desfogaron.

El Por  venir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *