El tiempo, el pretexto preferido por mexicanos para no hacer ejercicio

19 febrero 2015
Visto: 1179 veces

mini-rutina-piernas-balance-ejercicioComo país enfrentamos el reto del sedentarismo, al señalar que la pasión que caracteriza al aficionado mexicano se podría traducir en hábitos saludables y activos.

Al menos 60% de la población mexicana no realiza alguna actividad deportiva y casi la mitad de ellos desconoce cuántas calorías consume al día, debido a la acelerada vida moderna, donde lo que menos parece que hay es tiempo.

En conferencia de prensa para presentar los resultados de la primera encuesta sobre Nutrición y Deporte, el secretario general de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, Fernando Cerrilla, comentó que dos de cada 10 entrevistados consideró que ingería más de dos mil 500 calorías al día.

El directivo destacó que como país enfrentamos el reto del sedentarismo, al señalar que la pasión que caracteriza al aficionado mexicano se podría traducir en hábitos saludables y activos.

Destacó que iniciaron la Fundación Mexicana de Nutrición Deportiva debido a que cuando algunos jugadores llegaban a la selección, lo hacían sin conciencia de lo que comían, lo cual revela parte de la cultura del mexicano en general.

Al respecto, la presidenta de la Federación Mexicana de Nutrición Deportiva, Beatriz Boullosa, expuso que por ese motivo se llevó a cabo este estudio, el cual se aplicó en 10 ciudades del país, para desarrollar estrategias adecuadas de alimentación.

Expresó que los mexicanos están conscientes de que hacer ejercicio nos beneficia y una dieta es ideal para una vida saludable, pero no hay un equilibrio en la balanza de lo que se debe comer cuando uno se ejercita y existen mitos al respecto.

Por ese motivo se efectuó este estudio, en alianza con el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, para establecer las bases e impulsar una adecuada alimentación.

Además de orientar sobre la diferencia entre lo que es la activación física y el deporte de alto rendimiento, lo que implica diferentes tipos de alimentación.

Durante su intervención, la directora del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, Mercedes Poiré, detalló que el estudio arrojó que dos de cada 10 encuestados consideró que ingería más de dos mil 500 calorías a diario.

Asimismo, expuso que el estudio, el cual fue aplicado a un sector poblacional de la clase media baja, revela que el 45 por ciento de los mexicanos que no están en condiciones de pobreza realiza tres comidas diarias.

De este mismo sector, otro 16 por ciento solo hace una o dos comidas, 21 por ciento dice que come cuatro veces al día y solo 17 por ciento reveló comer más veces.

Asimismo, el estudio demostró que el 72 por ciento de los encuestados estaba consciente de lo importante que es comer antes de hacer ejercicio, sin embargo se encontró poco consenso sobre qué se debe comer.

Al respecto, tres de cada 10 consideran que se deben consumir proteínas, 16 por ciento habló de carbohidratos, 12 por ciento de bebidas o barras deportivas, entre una gama de respuestas.

Aunado a ello se descubrió que 40 por ciento de los mexicanos reconoce dormir seis horas o menos al día, en tanto que 48 dijo hacerlo de siete a ocho horas, en tanto que 62 por ciento permanecen sentados más de cinco horas al día, lo que nos revela un gran porcentaje poblacional que se mueve poco.

Lo curioso del estudio es que el 60 por ciento admitió que no se activaban físicamente por argumentar falta de tiempo, en tanto que 13 por ciento reconoció tener flojera y nueve por ciento prefieren hacer otras actividades.

Al respecto, Boullosa aseguró que el estudio demostró que la población tiene poca información sobre la mejor forma de combinar la nutrición y la activación física o ejercicio.

De hecho el estudio reveló que la información que se tiene es muy pobre, insuficiente y que seguramente está dando lugar a la adquisición de hábitos poco saludables.

De ahí la importancia de impulsar la formación de nutriólogos deportivos y transmitir a la población en general la necesidad de ingerir calorías, con base en el gasto de cada persona, de acuerdo con su actividad física, expresó.

 

NOTICIEROS TELEVISA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *