Ucrania: líderes europeos denuncian violaciones a la tregua

19 febrero 2015
Visto: 856 veces

mini-MERKELMandatarios de Francia, Alemania, Rusia exigieron «aplicar con rigor» el alto el fuego.

Los líderes de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania acordaron «aplicar con rigor» y «sin excepciones» el alto el fuego, particularmente en la ciudad de Debaltsevo, tras constatar «rupturas» en el acuerdo de Minsk alcanzado el 12 de febrero último.

François Hollande,Angela Merkel,Vladimir Putin y Petro Poroshenko mantuvieron esta mañana una entrevista telefónica en la que se trataron las denuncias de ruptura del alto el fuego y sus consecuencias, según precisó un comunicado emitido por la presidencia francesa.

Los cuatro jefes de gobierno, que integran el formato de Normandía, advirtieron que es necesario «aplicar con rigor» los acuerdos alcanzados en la capital de Bielorrusia, reportaron los gobiernos francés y ruso.

El Kremlin dijo que en la conferencia telefónica se reafirmó el compromiso para cumplir los acuerdos de Minsk y se ratificó «la necesidad de asegurar una tregua sostenible y tomar medidas prácticas para el retiro de las armas pesadas y la liberación de todos los prisioneros lo antes posible».

Asimismo, coincidieron en que los acuerdos permitieron reducir la intensidad de los combates en el este de Ucrania y el descenso en la cantidad de víctimas civiles.

En el diálogo fue ratificada la necesidad de apoyar con fuerza la tarea del grupo de monitoreo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Finalmente, convinieron proseguir los contactos a través de los cancilleres para garantizar el cumplimiento de los acuerdos.

LA NACION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *