Recorta Pemex 11.5% su presupuesto para 2015

17 febrero 2015
Visto: 995 veces

mini-PETROLEOLA RAZÓN

Estiman el precio de la mezcla mexicana en 79 dólares por barril; el Consejo de Administración conmina al director a reducir gasto corriente

Ante la caída en los precios de referencia del crudo en la industria petrolera mundial, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó un plan de ajuste presupuestal de 62 mil millones de pesos, que representa 11.5 por ciento menos respecto al presupuesto programable autorizado para 2015.

Con ello, afirma, la empresa podrá operar con una situación financiera más equilibrada en lo que resta del año y fortalecer su posición financiera para continuar con los planes de crecimiento de mediano y largo plazos, en una sana práctica y sin incurrir en mayor deuda de la considerada en el programa de financiamiento autorizado.

Pemex refiere en un comunicado que para este nuevo presupuesto para el ejercicio fiscal 2015, se consideró una referencia de precio de la mezcla mexicana de exportación de 79 dólares por barril, tanto para la estimación anual de ingresos como para establecer el correspondiente límite de gasto.

Explica que el programa de ajuste presupuestal se construyó para minimizar el efecto en la producción de crudo y gas, el impacto en la restitución de reservas y mantener la capacidad de suministrar el mercado nacional de petrolíferos.

Asimismo, busca reducir el impacto en la seguridad y confiabilidad de las instalaciones y con apego a las normas ambientales, así como el posible impacto en la competitividad futura para la apertura del mercado nacional de petrolíferos y aumentar la rentabilidad de Pemex.

El Consejo instruyó a la Administración a convocar a los contratistas para renegociar contratos, las cuales mantendrá estas negociaciones con estricto apego a la ley.

Asimismo, abunda, solicitó al director general implementar un esfuerzo importante en bajar el gasto corriente, incluyendo los relativos a recursos humanos y servicios personales, buscando reducir el impacto en los proyectos de inversión productiva de Pemex, tal como lo están haciendo las empresas del sector.

 

NSS OAXACA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *