Egipto bombardea Libia en venganza por la decapitación de 21 cristianos

17 febrero 2015
Visto: 1183 veces

mini-CRISTIANOSLa aviación egipcia bombardeó ayer varias posiciones en Libia de las milicias extremistas vinculadas al grupo Estado Islámico (EI), en respuesta al vídeo del asesinato de 21 coptos egipcios.

Tan solo unas horas después de hacerse pública el domingo una grabación en la que los ciudadanos egipcios son decapitados, el Gobierno de El Cairo ejerció ayer lo que consideró como su “derecho a responder” a este “aberrante acto terrorista”, en palabras del presidente Abdelfatah al Sisi.

La jefatura de las Fuerzas Armadas detalló que los bombardeos se concentraron en “cuarteles, posiciones y lugares de concentración y entrenamiento, y almacenes de armas” de los extremistas del EI en Libia. Como resultado de estos ataques aéreos fallecieron medio centenar de yihadistas.

Sin embargo, Al Jazeera informó de que también figuran entre las víctimas mortales al menos siete civiles, incluidos tres menores, residentes en la ciudad de Derna, principal feudo yihadista en territorio de Libia.

Queja de Trípoli. El Consejo Supremo para la Defensa, que ejerce de Ministerio de Defensa en el Gobierno rebelde libio instalado en Trípoli, anunció que protestará formalmente ante la ONU por el bombardeo egipcio.

“No vamos a permitir que nadie entre en Libia y desestabilice su seguridad. Elevaremos quejas urgentes a la ONU y a las organizaciones internacionales de derechos humanos en contra de Al Sisi y de sus tropas brutales”, advirtió el portavoz de ese consejo, Mohamad Abdul Kafi.

En paralelo, la diplomacia egipcia también buscará un respaldo internacional que le apoye en su lucha contra las posiciones yihadistas en Libia.

En ese sentido, el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shukri, viajó a Nueva York como primera escala de una gira en la que pedirá a la comunidad internacional que “afronte su responsabilidad” y adopte medidas “fuertes y efectivas” contra las organizaciones terroristas.

Condena mundial. Mientras tanto, los mensajes de condenas por la brutalidad del EI llegan de todo el mundo, especialmente el musulmán.

La Liga Árabe, que tachó los asesinatos de “acto criminal despreciable y completamente incompatible con todas las normas y ética internacional”. Desde Líbano, el líder del grupo chií Hizbulá, Hasán Nasralá, dijo que “ninguna religión ni ninguna mente puede tolerar lo sucedido”. Afirmó que estos actos representan una “desgracia no solo contra ellos [los coptos], sino también contra los musulmanes, contra toda persona que piensa y contra todas las religiones”.

LA CRONICA DE HOY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *