Hoy, el 30% de ventas anuales de preservativos

14 febrero 2015
Visto: 1893 veces

mini-CONDONEn el marco del Día Internacional del Condón Masculino, que se celebra el 13 de febrero, en víspera del Día del Amor y la Amistad, los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que sólo en este día, se registra el 30% del consumo anual de condones en el país, equivalente a 42 mil piezas.

De acuerdo con las cifras del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-Sida (Censida) en México, revelan que una persona tiene en promedio 123 relaciones sexuales al año y de éstas, sólo cuatro veces usan condón.

El mismo organismo, refiere que anualmente se compran más o menos 25 millones de condones masculinos que son distribuidos entre hombres que tiene sexo con otros hombres, trabajadoras del sexo comercial, personas que viven con VIH-Sida y personas en situación de reclusión; a éstos, se suman 64 millones que adquieren los estados para el programa de VIH y otras Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) y el resto son adquiridos por otras instituciones de salud.

El panorama de prevención de enfermedades de transmisión sexual no es tan positivo para el estado, pues las estadísticas señalan que 5 de cada 10 jóvenes usan condón y sólo lo hacen de manera esporádica.

LA POBLACIÓN MÁS VULNERABLE

La falta de conciencia e información sobre el uso del condón como preservativo y como método de prevención de enfermedades de transmisión sexual, convierte a los jóvenes en el sector más vulnerable, sobre todo si se habla de SIDA.

La directora general de Coesida Capasits y responsable estatal del programa VIH Sida, Gabriela del Refugio Velásquez Rosas, confirmó que son los jóvenes la población más vulnerable para contraer el virus y desarrollar la enfermedad.

La titular de Coesida dijo que en las ultimas fechas se ha detectado un incremento de pacientes entre los 18 y los 25 años de edad, lo que deriva de falta de información sobre los métodos de protección ante el virus de inmunodeficiencia humana.

Asimismo, señaló que a lo largo de los años se han roto tabúes respecto a la enfermedad, incluyendo aquellos que aseguraban que era la población homosexual la más propensa a contraer el VIH. Al respecto, añadió que la enfermedad y sus riesgos refieren principalmente a los métodos de prevención en la vida sexual activa.

Condones, el artículo favorito para el 14 de febrero

De vainilla, chocolate, limón, fresa, fluorescentes y para alérgicos al látex, los condones que se ofrecen en las sex shop de la capital oaxaqueña para este 14 de febrero.

Debido a su gran demanda, Jesús Manuel, gerente de la tienda Mundo Erótico, ubicada en el centro de la ciudad, resalta que para estas fechas, los preservativos masculinos son el artículo más vendido entre las tiendas de ese giro.

Como parte de su labor de atención a los clientes, Jesús explica las diferencias entre unos y otros. Mientras algunos ofrecen sabores, otros son más delgados y por lo tanto proporcionan más sensibilidad. Sobre los precios recalca: los de sabor cuestan 20 pesos, mientras que algunos que son de uso regular cuestan 35 pesos, el paquete trae cinco. Para quienes prefieren lo clásico, un paquete de tres condones de sabor natural cuesta 25 pesos.

En este Día del Amor y la amistad, el comerciante espera vender al menos unos 100 condones al día, pues en un día de venta regular, se venden entre 10 y 20 preservativos masculinos, detalla.

«Los hay para todos los gustos, las personas que más vienen a comprar por lo regular son jóvenes», dice y precisa que el público que lo visita más a menudo tiene entre 17 y 25 años de edad.

Para Jesús es importante que la gente sepa cómo se usa un condón y su comercialización sea totalmente abierta. «Antes la sociedad era distinta. Oaxaca ha evolucionado al grado de aceptar la libertad para ejercer su sexualidad, pero siempre con responsabilidad», declara.

Como encargado de la tienda, el vendedor también cumple su parte de instructor e instruye a los clientes sobre las cualidades entre una marca y otra de preservativos, o entre un tipo y otro. «Es importante que nosotros –los comerciantes– promovamos la responsabilidad sexual e informemos que además de prevenir enfermedades, se pueden evitar embarazos no deseados.

Entre los artículos en los aparadores también se exhiben condones femeninos que cuestan 50 pesos, así como condones para los dedos, por el mismo precio.

 

NOTICIAS NET

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *