Descubren el auténtico centro de la Tierra

10 febrero 2015
Visto: 1008 veces

nuevo-nucleo

Gracias a una nueva técnica para leer ondas sísmicas, un equipo de geólogos de las universidades de Illinois (EE.UU.) y Nanjing (China) ha descubierto que existe un segundo núcleo dentro del núcleo de la Tierra. El hallazgo ha sido publicado en la revista Nature Geosciences.

Los científicos utilizaron las ondas sísmicas de los terremotos y “escanearon” lo que hay debajo de la superficie mediante tecnología que obtiene datos de las ondas que resuenan en un terremoto, algo así como la señal de la “coda” de un terremoto.

“A pesar de que el núcleo terrestre es pequeño, más pequeño que la Luna, tiene algunas características muy interesantes que pueden decirnos cómo nuestro planeta llegó a formarse, cómo fue su historia y cómo tienen lugar los varios procesos dinámicos de la Tierra. Lo que ocurre en el núcleo da forma a nuestra comprensión de lo que sucede en las profundidades de la Tierra”, explica Xiaodong Song, líder del estudio.

Y es que mirar a través del núcleo terrestre reveló la presencia de un “núcleo dentro del núcleo”, perfectamente definido y con cerca de la mitad del diámetro que posee el núcleo completo. Según las lecturas, los cristales de hierro de la capa externa del núcleo terrestre están alineados direccionalmente, de norte a sur; sin embargo, los cristales de este segundo núcleo recién descubierto, están alineados de este a oeste.

El comportamiento de ambos núcleos es también distinto por lo que los expertos creen que podría estar hecho de un material diferente. “El hecho de que existan dos regiones que se distinguen tan claramente puede estar diciéndonos algo sobre cómo está evolucionando el núcleo interno de nuestro planeta. Por ejemplo, a lo largo de la historia del planeta, el núcleo interno podría haber tenido efectos dramáticos en el régimen de deformación terrestre. Y esa podría ser la clave para descifrar la evolución de nuestro mundo. Ahora estamos justo en el centro, literalmente, en el centro de la Tierra”, aclara Song.

Muy Interesante 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *