Los Lakers vistos desde adentro por su dúo latino

10 febrero 2015
Visto: 1033 veces

AR-150219988

Adrián García Márquez y Francisco Pinto son los únicos cronistas de TV en español que viajan con un equipo de la NBA

“¡Mis Lakers, tus Lakers, nuestros Lakers!”, es una de las frases que se escuchan partido a partido por el canal Time Cable Warner Deportes cuando Adrián García Márquez narra los juegos del quinteto angelino. Aunque él no está solo en su tarea: el comentarista Francisco Pinto es su escolta.
Iniciaron su labor la temporada 2012/2013 en un proyecto nunca visto en el país. La cadena retransmite todos los partidos en castellano en directo, algo que sólo habían hecho emisoras de radio, pero nunca cadenas televisivas.
Antes de cada duelo, Pinto y García Márquez realizan una conexión previa al juego. Uno puede pensar que es ahí cuando se ponen el disfraz de “Narrador” y “Analista”, y que García Márquez empieza a contar chistes y a explotar su faceta más energética, y Pinto su rostro más calmado.
Pero no es así. No llevan caretas. Una de las claves de su éxito (ya van por la tercera temporada retransmitiendo a los Lakers) quizá sea su naturalidad, tanto dentro como fuera de las pantallas.
“Lo que sucede con Adrián es que esa química no es inventada”, señala Francisco Pinto. “Adrián y yo somos amigos y eso traspasa la pantalla”.
Adrián llega y saluda a todos de forma muy efusiva, hasta golpea de forma cariñosa a compañeros mientras intercambia bromas y chascarrillos. Él es así.
“Desde pequeño me acusaron de ser un niño inquieto, y lo sigo siendo”, reconoce, “simplemente que esas energías las deposito detrás de un micrófono”.
Su estilo causa furor en las redes sociales, donde no es raro ver a usuarios de Twitter que prefieren ver las retransmisiones en español, a pesar de no entender el idioma, por la energía que transmiten.
“Yo soy muy curioso, quiero saberlo todo”, dice Francisco Pinto, analista. “Como aficionado al deporte, desde que era niño leo mucho, investigo mucho sobre todo tipo de deportes. Para mí es importantísimo estar preparado, incluso preparado de más”.
Además, el analista reconoce que le gusta hablar sobre conceptos tácticos con el entrenador en jefe de los Lakers, Byron Scott, para “intentar analizar el partido como si fueras un entrenador. Es difícil llegar a ese nivel, claro, pero mi trabajo es ése. E intentar transmitirlo a la audiencia”.
Casi como un jugador más
La dupla no sólo cubre los partidos de los Lakers en el Staples Center, también viaja por todo el país para retransmitir en vivo los 82 partidos de temporada regular que juegan los de morado y oro.
Como periodistas de los Lakers, comparten avión con Kobe Bryant, Jeremy Lin, Carlos Boozer y el resto de integrantes del equipo. Quizás es lo más cercano a ser jugador de la NBA, sin serlo.
“Intento pellizcarme todos los días, porque esto es como un sueño”, dice Francisco Pinto. “Ahora ya estoy acostumbrado, pero el primer año era como ir a Disneylandia todos los días”.
Visitar coliseos míticos del basquetbol como el Boston Garden, el Madison Square Garden o el United Center de Chicago “es un sueño”, como señala García Márquez.
“Porque yo cuando era pequeño jugaba basquetbol con mis amigos e intentábamos recrear las jugadas que veíamos de los Lakers por televisión”, afirma.
¿Y qué opina de que los Clippers sean ahora el equipo ganador de Los Ángeles?
“A mí me parece bien que los Clippers sean relevantes, es algo bueno para la ciudad. Pero no son los Lakers”.
“Un equipo como los Lakers siempre estará ahí, mientras que el momento de los Clippers terminará, ganen o no. Saben que su tiempo es limitado. Pero todos saben que los Lakers volverán a ganar tarde o temprano”.
Conocer a los jugadores
Adrián y Francisco tratan con los jugadores casi a diario, algo que les permite conocerlos mejor y entender cómo reaccionan durante los partidos.
“Al final vas conociendo qué tipo de persona es cada jugador, y luego ves cómo reaccionen en los momentos de los partidos. Y eso lo puedes anticipar como narrador a tu audiencia”, dice García Márquez.
Acerca de Kobe
Ambos destacan que fuera de los focos, el jugador brilla por la faceta humana y “siempre está calculando, lo analiza todo”.
Sin embargo, uno de los momentos más destacados desde que Time Warner Cable Deportes comenzara con su cobertura de los Lakers en español fue cuando Pinto y García Márquez tuvieron la oportunidad de entrevistar a la estrella de los Lakers en vivo, y en español.
“Fue un momento histórico”, dice Pinto. “Cuando Kobe habla en español, baja un poco las barreras que guarda con los periodistas cuando habla para medios en inglés”.
Otro de los jugadores con más carisma de los Lakers es Nick Young, con el que García Márquez guarda algunas comparaciones.
Como jugador, Young es explosivo, risueño y divertido. Pero también lo es fuera de la cancha, donde comparte sonrisas con García Márquez.
“‘Swaggy P’ es así”, dice el narrador.
“Mi esposa me dice que tengo más salidas que un freeway, porque siempre tengo algún chiste que decir. Quizá por eso me hallo con Nick Young, somos dos tipos que han pasado por cosas difíciles por la vida, nos hemos criado en el Sur de California y tenemos mucho aprecio por la vida”.

La Opinión 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *