CNDH emite recomendación a SEP por agresión sexual a menor

10 febrero 2015
Visto: 1405 veces

mini-CNDHEl pasado 18 de junio de 2014 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió un escrito de queja por los hechos ocurridos el 12 de mayo en donde se indicaba que una alumna de tercer año de secundaria fue agredida sexualmente por su profesor de matemáticas.

El pasado 18 de junio de 2014 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió un escrito de queja por los hechos ocurridos el 12 de mayo en donde se indicaba que una alumna de tercer año de secundaria fue agredida sexualmente por su profesor de matemáticas.

Al término de la investigación, la CNDH observó violación a los derechos humanos de la estudiante a vivir una vida libre de violencia, a la integridad sexual, integridad y seguridad personal, trato digno, educación, desarrollo, seguridad jurídica y prioridad. Además, diferentes autoridades educativas prestaron indebidamente el servicio público y privaron a la alumna de cuidados continuos.

Se informó que por lo anterior la CNDH remitió la Recomendación 4/2015, dirigida al Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, además de solicitar la reparación del daño ocasionado a la menor, mediante atención médica y psicológica, así como apoyos pedagógicos e institucionales para su regularización educativa; asimismo, se atienda psicológicamente a la familia de la víctima y se imparta a los alumnos y docentes de esa escuela y los demás planteles de secundaria del Distrito Federal, capacitación sobre los derechos de los niños y las niñas, y las obligaciones de los maestros en su protección.

De acuerdo con comunicado emitido por la dependencia, también se recomendó la instalación de cámaras de video en puntos estratégicos de la escuela; realización y difusión de protocolos para la prevención y atención del abuso sexual en instituciones educativas y generar un mecanismo de denuncia anónima.

Asimismo se aseveró que la Secretaría de Educación Pública deberá colaborar con la CNDH en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos y queja que formule ante la Procuraduría General de la República y el Órgano Interno de Control en la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, respectivamente.

RADIO FORMULA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *