Bajan 0.09% precios al consumidor en enero

9 febrero 2015
Visto: 831 veces

mini-TELEFONOGracias a la eliminación del cobro de larga distancia y al control de precios de ciertos servicios telefónicos, que entraron en vigor el primer día de enero, el primer mes de 2015 registró una inflación negativa de 0.09 por ciento.

Según cifras del Inegi, este es el primer inicio de año desde 1969, cuando inició el registro, en que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que se utiliza para medir la inflación, disminuye en lugar de aumentar.

Normalmente, los únicos periodos en los que el INPC registra retrocesos son aquellos correspondientes al inicio de la temporada

En noviembre, los precios al consumidor en…

de verano, en los que la Comisión Federal de Electricidad otorga importantes subsidios para el consumo eléctrico en ciudades con climas calurosos.

La tendencia a la baja en la medición del costo de vida fue apoyada por el fin de la temporada vacacional de invierno y por factores estacionales en la producción de ciertas frutas y verduras.

En una comparación anual, los precios de los productos con los que el Inegi mide el encarecimiento de la economía aumentaron 3.07 por ciento respecto al nivel que mantenían en enero de 2014, muy por debajo del 4.48 por ciento de la comparación del mes correspondiente del año anterior.

Entre los productos que más influyeron en este alivio mensual relativo para el bolsillo de la población estuvieron el jitomate y el chile poblano, cuyo valor se redujo 38.7 y 27.12 por ciento, respectivamente, durante el mes pasado.

En el mismo sentido, el fin de las fiestas por fin de año abarató el transporte aéreo 23.06 por ciento, los servicios turísticos de paquete un 6.26 por ciento y la ropa de abrigo en 5.86 por ciento.

En lo referente a las nuevas disposiciones a través de las cuales el Gobierno controló los precios de los servicios telefónicos, la regulación provocó la eliminación en el cobro de larga distancia, y redujo el precio de la llamadas internacionales en 40.69 por ciento, así como el del servicio local fijo en 4.44 por ciento.

Otros productos importantes cuyo costo disminuyó fueron la electricidad, con una baja de 2.05 por ciento, y el gas natural que retrocedió 8.42 por ciento.

Por el contrario, los productos que más impactaron a favor de la inflación fueron la carne, el tomate verde y el huevo, que subieron su valor en 1.78, 36.46 y 4.70 por ciento respectivamente.

EL DIARIO CD. JUÁREZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *