Asambleísta pide endurecer sanción para necrófilos

7 febrero 2015
Visto: 7443 veces

resized_necroLa presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Miriam Saldaña, propuso endurecer las sanciones penales para los tanatopractores que incurren en actos de necrofilia al brindar servicios funerarios.

La legisladora del Partido del Trabajo planteó adicionar un párrafo tercero al artículo 208 del Código Penal para el Distrito Federal para garantizar el respeto y protección de los derechos que tienen las personas, aún después de la muerte.

En ese párrafo prevé establecer la conducta típica de un delito cuando se transgreda el respeto al cadáver y se le trate de forma distinta, por parte de quienes tienen tareas específicas en el ejercicio de sus funciones y aún más cuando pertenecen al Servicio Público.

Considerado como un delito grave, Saldaña Cháirez refirió mediante un comunicado que la necrofilia se practica con mayor frecuencia en anfiteatros, funerarias y hospitales.

En ese sentido, destacó que con esta reforma se prevé regular una conducta ilegal, específicamente para servidores públicos, porque actualmente no se cuenta con elementos que permitan agravar el uso inadecuado de la profesión y adecuar las conductas de necrofilia cometidas en las instituciones públicas.

La asambleísta explicó que agregar elementos positivos al artículo ya existente del código sustantivo penal, garantiza adecuar conductas ilegales bajo el principio consagrado en el artículo 14 de la Constitución, que establece la exacta aplicación del delito y no por analogía ni por mayoría de razón.

De esta forma, se contempla ampliar un delito por comisión ya existente, pero que aún excluye una pena mayor a quien, en el servicio público, comete el coito en actos de necrofilia.

Asimismo, la reforma adiciona un delito por omisión, cuando por falta de responsabilidad en el encargo, se transgrede la seguridad e integridad del cadáver.

PUBLIMETRO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *